El Mañana de Nuevo Laredo

18 noviembre, 2020

Covid-19 dejó sin empleo a casi 100 mil tamaulipecos: Inegi


Covid deja sin empleo a tamaulipecos: Ingegi
Covid deja sin empleo a tamaulipecos: Ingegi


Inegi informó el número de la Población Económicamente Activa considerada ocupada, se redujo a un millón 552 mil 680.

Por Redacción


Compartir esta publicación

El confinamiento por la pandemia del Coronavirus, provocó que más de 93 mil tamaulipecos se quedaron sin trabajo hasta el mes de septiembre, mientras la tasa de informalidad en los últimos seis meses se elevó casi al doble dentro de dicho lapso, indicó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Dentro de la información publicada este martes, el número de la Población Económicamente Activa considerada ocupada, se redujo a un millón 552 mil 680. En marzo, cuando en el país empezaron a darse los casos de coronavirus contabilizaban un millón 646 mil 601. 

Inegi resalta las regiones como Reynosa y Tampico, las cuales en conjunto abarcaron el 85 por ciento de los ciudadanos sin una fuente laboral.

Te puede interesar: Retira EU cargos a Cienfuegos para que lo juzgue México

A pesar de esto, en toda la entidad la cantidad de desocupados se incrementó en más de 7 mil ciudadanos, refiere el instituto. Sobre la informalidad, el crecimiento fue de 14.6 por ciento al pasar de 27.7 por ciento a 42.3%. 

Esto se traduce en 197 mil 675 personas que se fueron a esta modalidad de trabajo y llegar a las 653 mil 783 ciudadanos mayores de 18 años. Previo a la emergencia de salud, alcanzaba los 456 mil. 

El Inegi hizo también una evaluación sobre el comportamiento del empleo en las dos regiones más pobladas en el estado, Reynosa y Tampico. En ambas, expone la encuesta, hubo una baja en el personal ocupado que en conjunto suman 80 mil 58, prácticamente 9 de 10 personas del total en el estado. 

En la ciudad fronteriza, la de mayor población, pasó de 316 mil 336 a 275 mil 698. La disminución es de 40 mil 638, en tanto el número de desocupados creció a mil 498. 

Con respecto al puerto y toda su área conurbada, se perdieron 39 mil 420 trabajadores en diferentes actividades del sector productivo, en tanto 12 mil 307 se integraron a los desocupados. 

Otro dato es la informalidad, donde en la zona sur del estado se disparó 25.5 por ciento su tasa, pues dos de cinco personas ocupadas (133 mil 569), emprendieron un negocio o reciben alguna remuneración sin ningún tipo de prestación u obligación fiscal. 

Actualmente, las autoridades de Salud en Tamaulipas aplicaron fases de reactivación económica. Hasta la fecha, más de la mayoría de la población se encuentra en la etapa 2, donde se permite la mayoría de los establecimientos en operación, pero con limitaciones en número de clientes y horarios.


Compartir esta publicación

Desempleo Inegi


Más noticias