El Mañana

martes, 18 de junio de 2019

Nuevo Laredo 12 junio, 2019

Crean estudiantes silla anti-úlceras

Karla y sus compañeros crean la silla de ruedas para evitar que las personas con discapacidad motriz sufran lesiones

Los empresarios apoyan la imaginación de los alumnos. FOTOS: MARTHA MARTÍNEZ/EL MAÑANA

4200

Por Martha Martínez

Inspirada por su padre, que sufrió una enfermedad, Karla Martínez Gutiérrez, estudiante del Tecnológico Nacional de México, campus Nuevo Laredo se unió con tres de sus compañeros para crear una silla de ruedas que no produce úlceras.

Karla y sus compañeros crearon la silla de ruedas estabilizadora anti-úlceras, para evitar que las personas que padecen alguna discapacidad motriz sufran lesiones por pasar tanto tiempo en el aparato ortopédico.

“Mi padre hace 13 años quedó en silla de ruedas por una enfermedad y esto lo llevó a generar este tipo de heridas y por eso sé que no es una situación fácil de llevar y que requiere de cuidados y además de tratamientos costosos; quienes están mucho tiempo en una silla de ruedas incluso llegan a sentir depresión. Por eso es que desarrollamos la silla ‘Wonder Wheel’”, expresó Martínez Gutiérrez.

La silla permite posicionarse de manera erguida, la persona elige cuándo regresar a su misma posición; cuenta con colchones de poliuretano que absorben la humedad, que es lo que provoca principalmente las heridas.
El proyecto fue creado en un lapso de seis meses y actualmente los jóvenes que participaron en el equipo buscan la certificación de médicos u hospitales para sustentarlo.

Karla y sus compañeros Leonardo, Marlen y Antonio, con este logro obtuvieron el pase al Nacional que se desarrollará en septiembre, el lugar aún por definirse, pero seguros de quedar entre los primeros lugares.

Con este proyecto, Karla y sus compañeros lograron el segundo lugar en la categoría de Innovación Social del Concurso de Innovación Tecnológica dentro de la universidad y el Patronato del Consejo de Instituciones le entregó a cada uno un cheque por mil pesos.