El Mañana

miércoles, 18 de septiembre de 2019

Curiosidades 4 junio, 2019

Crean prueba casera para detectar estrés con sudor o saliva

Se trata de una prueba que mide las hormonas comunes del estrés mediante el sudor, la sangre, la orina o la saliva

4200

Por ADN 40

Investigadores de la Universidad de Cincinnati (UC) en EUA, han desarrollado una nueva prueba que puede detectar si una persona sufre o no de estrés.

De acuerdo con el artículo publicado en American Chemical Society Sensors, se trata de una prueba casera que mide las hormonas del estrés mediante una luz ultravioleta con solo una muestra de sudor, sangre, orina o saliva.

Andrew Steckl, principal autor del dispositivo, mencionó en un comunicado que estas hormonas o biomarcadores de estrés se encuentran en todos los fluidos mencionados, aunque en diferentes cantidades.

Crean prueba casera para detectar estrés con sudor o saliva
“No solo mide un biomarcador, sino varios biomarcadores. Y se puede aplicar a diferentes fluidos corporales. Eso es lo que es único” mencionó el también profesor de ingeniería eléctrica de la UC.

“Es posible que esto no le proporcione toda la información, pero le dice si necesita un profesional que pueda hacerse cargo” recalcó.

Steckl también aclaró que esta prueba no busca reemplazar los análisis de sangre de laboratorio de panel completo, pero sí tiene la finalidad de ayudar al paciente a aportar indicios para que busque ayuda profesional.

El estrés es conocido como “el asesino silencioso” debido a sus efectos sigilosos y poco predecibles en las enfermedades del corazón hasta la salud mental.