El Mañana

lunes, 18 de febrero de 2019

Nuevo Laredo 11 febrero, 2019

Crece el transporte; cae la construcción

Maquiladoras se mantienen a la cabeza como el sector que más empleos ofrece: Tres de cada 10 se emplean en una fábrica

Aunque crece el sector transporte, las maquiladoras son las que más empleos ofrecen.

4200

Por CLAUDIA VELÁZQUEZ

En un año el Instituto Mexicano del Seguro Social registró un incremento de 4 mil 476 nuevos cotizantes en Nuevo Laredo que se suman a una fuerza laboral formal de 94 mil 325 trabajadores. Los principales rubros que aumentaron sus empleados son la Industria Metal Básica, Transporte y Comercio mientras que sectores como la construcción y la industria básica sufrieron un considerable descenso.

En el caso de los nuevos empleos es atribuído por el sector empresarial como un crecimiento natural, propio de los esfuerzos de la Iniciativa Privada.

La industria Metal Básica -que consiste en la fabricación de productos metálicos- tuvo el mayor de los movimientos según los indicadores de patrones y cotizantes del IMSS en una comparativa con el año anterior, incrementó 2 mil 274 cotizantes para sumar un total de 31 mil 507 trabajadores que constituyen dicho rubro y a su vez representan una tercera parte (33.40%) de los empleos formales en Nuevo Laredo.

Este sector es el que año con año más crece, pese a que poca o nada de ayuda recibe del gobierno, especialmente el Municipal, pues periódicamente se le pide que mejore las vialidades y accesos a los parques industriales, pero hasta ahora no ha recibido respuesta satisfactoria.

Pero mientras la Metal Básica empleó a más neolaredenses que el año anterior, la industria de la construcción en la ciudad perdió 306 trabajadores para sumar 3 mil 415 empleos en este rubro que representa un decreciente 3.625% de la ocupación laboral en la localidad.

AL ALZA TRANSPORTE
Un rubro que aumentó su fuerza laboral incluso por encima de la Metal Básica, es la del Transporte, pues durante el último año empleó a 2 mil 868 nuevos trabajadores para sumar un total de 26 mil 285 personas que laboran en ese rubro, principalmente choferes de camiones de carga en una ciudad que figura como la principal aduana terrestre de Latinoamérica; en Nuevo Laredo esa industria abarca el 27.87% de la ocupación laboral.
Las estadísticas anteriores contemplan los empleos formales registrados ante el IMSS de diciembre del 2017 a diciembre del 2018, quedando un espectro de ocupación informal sin ser contemplado.

El transporte es el sector que crece más.

SECTOR +/- EMPLEOS TOTALES
Metal Básica + 2 mil274 31 mil 507
Construcción -306 3 mil 415
Transporte +2 mil 868 26 mil 285