El Mañana de Nuevo Laredo

10 mayo, 2019

Crece frontera norte por incentivos




En enero del 2019 registró un crecimiento anual de 4.8%

Por FERNANDA VALTIERRA


Compartir esta publicación

La frontera norte de México registró un crecimiento anual de 4.8% en enero del 2019, el de mayor nivel en el país, según estadísticas del Inegi, esto en el marco de los incentivos fiscales del nuevo gobierno federal.

Lo anterior se atribuye por economistas a la entrada en vigor del denominado Programa Zona Libre de la Frontera Norte desde el 1 de enero del año en curso en los 43 municipios en la franja de Estados Unidos, donde se aplicaron beneficios como la reducción del pago del Impuesto al Valor Agregado -del 16%- al 8% y del Impuesto Sobre la Renta -del 30%- al 20%, así como el incremento del salario mínimo regional al doble (176.72 pesos diarios) e incentivos inclinados a homologar el precio de los combustibles con los de EU.

José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), manifestó que estados como Sonora, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Baja California, todos en la frontera norte, un detonante en este tenor ha sido la apuesta de la industria constructora, debido a que la Iniciativa Privada ha visto la necesidad de contar con instalaciones y desarrollos inmobiliarios para atraer inversiones.

“Lo que podemos ver es que en la frontera norte se ha tenido una dinámica positiva en los últimos años, las entidades norteñas han optado por atraer inversión para construcción privada. Esto responde a la necesidad de atraer mercado de la Unión Americana. Se busca estar comunicados”, explicó De la Cruz Gallegos.


Compartir esta publicación

Más noticias