El Mañana

martes, 18 de junio de 2019

Nuevo Laredo 7 junio, 2019

Crece la depresión

4200

Por EMMA TREVIÑO

Continúan siendo los problemas depresivos y la ansiedad, las principales causas de consultas psicológicas.

El psicólogo Francisco Barrios Cardosa comentó que las consultas que se ven en la Unidad de Salud en la colonia Hidalgo, se deben a problemas de depresión, ansiedad, ataques de pánico y trastornos obsesivos compulsivos.
Explicó que se atienden a niños y jóvenes, debido al bajo aprovechamiento escolar y a la mala conducta que presentan.

“La mayoría de estos pequeños que atendemos está relacionada con los problemas que hay en la familia y una forma de manifestarlo es a través de lo educativo”, comentó.

Dijo que se debe a la desintegración familiar, en la que mamá y papá trabajan y no hay tiempo para atender a los hijos, por lo que no hay normas establecidas dentro del núcleo familiar.

“En la gran mayoría de los hogares los padres damos como consejo a los hijo de que no deben pelear, pero que ellos mismos lo hacen delante de sus hijos, entonces de nada sirven los consejos pues no hay congruencia en el decir o el actuar”, expresó.

En cuanto a los adultos, lo que más atiende son los trastornos de ansiedad y lo que es la depresión, estos padecimientos tienen que ver mucho con la situación que se está viviendo en la ciudad, sobre todo la inseguridad, otro factor es la cuestión económica.

Precisó que muchas personas tienen una expectativa de cómo quieren vivir su vida y la realidad a la que se enfrentan no es lo que ellos pensaban, por lo que eso les provoca ansiedad o depresión.

Añadió que se cae en la ansiedad cuando vemos hacia el futuro, cuando nuestra mente lejos de estar en el presente está en el futuro, y se tiende a caer en depresión cuando es al revés, que es cuando nuestra mente está en el pasado.

“Empezamos con los arrepentimientos, con las culpas, con los hubieras, si yo hubiera dicho, si yo hubiera hecho, si no hubiera hecho, por lo que la mente no puede resolver nada en el pasado, y eso es lo que a muchas personas les hace caer en depresión”, apuntó.

Los niños terminan con mala conducta y hasta depresión al no ser atendidos por sus padres.