El Mañana

domingo, 15 de diciembre de 2019

Nuevo Laredo 12 agosto, 2019

Crece migración de niños

La mayoría de los niños buscan llegar a EU para trabajar y mandar dinero a sus familias

4200

Por Martha Martínez

No huyeron de la violencia, sólo buscaban una mejor calidad de vida que no encontraron, ahora están varados en un país lejano, sin sus padres: son los niños migrantes.

Wilson tiene apenas 14 años y ya recorrió por su cuenta más de 2 mil 800 kilómetros desde El Salvador para llegar a la frontera e intentar cruzar a Estados Unidos.

“Pues yo salí de mi país porque quería trabajar para ayudar a mi abuela, mis padres ya no viven y escuché que acá se ganaba bien, pero no sabía qué tan difícil sería”, expresó el adolescente.

Así como el, existen en el Centro de Atención a Menores Fronterizos de Nuevo Laredo 39 menores de edad todos han sido regresados por las autoridades de Estados Unidos a México por esta frontera. Sólo dos llegaron acompañados de su mamá.

“Desde hace tres semanas estamos observando este fenómeno que no se nos había dado y hay dos situaciones, porque normalmente ahorita tenemos una población de 39 albergados, de los cuales sólo hay una mamá adulto, es una familia y el resto son niños, niñas y adolescentes solos”, informó Candelaria Espinoza Arguello, responsable del Camef.

Dijo que de enero a julio se han atendido a mil 122 menores de edad, niños, niñas y adolescentes, entre esa cantidad vienen incluidos los acompañados, ya sea de mamá, papá, abuela, alguien con un lazo consanguíneo.

En su gran mayoría llegan para obtener un retorno asistido; durante ese procedimiento de espera, el INM se encarga de avisar al consulado del país al que pertenece cada menor y a su vez los consulados indagan la información proporcionada por el niño, niña o adolescente para localizar a sus familiares y validar que realmente sean ciudadanos del país que dicen ser. Eso se llama acreditación.

Una vez que la familia es contactada y que no existe ningún riesgo, son retornados vía aérea a su país acompañados de personal del Sistema DIF.
El país que más niños, niñas y adolescentes migrantes predomina es Honduras, Guatemala, El Salvador, se han atendido de países como España y Nicaragua.

Espinoza Arguello, puntualizó que durante las últimas semanas el fenómeno que se ha detectado es que El Salvador se está convirtiendo es uno de los países con mayor número de migrantes en esta ciudad, algo que ha sorprendido a las autoridades.