El Mañana

martes, 23 de abril de 2019

Nuevo Laredo 31 marzo, 2019

Crecen 37% casos de cáncer de colon

Los especialistas advierten que es la segunda causa de muerte en hombres, pero también las mujeres lo padecen

4200

Por EMMA TREVIÑO

En los últimos dos años, el cáncer de colon ha aumentado 37 por ciento entre los neolaredenses, padecimiento contra el que luchan 65 personas, sólo en el Seguro Social, que se hubiera evitado si en su dieta hubieran agregado suficiente fibra.

Hoy, en el Día Mundial del Cáncer de Colon, especialistas del Seguro Social buscan concientizar a la población para prevenir esta enfermedad que es la segunda causa de muerte, después del cáncer de pulmón en los hombres.

La enfermedad está relacionada con factores dietéticos como carnes rojas, la grasa saturada y una alta ingesta de calorías, que favorecen se desarrolle, explicó Alejandro Soto Villa, médico y director del Hospital del Seguro Social.

Agregó que la obesidad, tabaquismo, sedentarismo y alcoholismo contribuyen a incrementar el riesgo de sufrir cáncer de colon.

Indicó que si las personas tuviera mejores hábitos alimenticios e incluyeran más fibra en su alimentación, los riesgos de padecer esta enfermedad disminuirían considerablemente.

Explicó que la poliposis se caracteriza por la formación de más de 100 pequeños tumores en el colon, situación que puede ser riesgosa ya que puede incrementar las posibilidades de desarrollar cáncer.

Este padecimiento es causado por los cambios en un gen que se desempeña como un supresor de tumores.

Soto Villa mencionó que el gen es hereditario y quienes son portadores tienen hasta 50 por ciento de probabilidades de desarrollar poliposis.
Comentó que debido a que esta enfermedad se presenta por igual en hombres y mujeres, es necesario un estudio genético de la familia.

De ahí la importancia a inculcar hábitos alimenticios sanos desde la infancia ya que según información de la Secretaría de Salud, siete de cada 10 mexicanos mueren a causa de un tumor en el colon, lo que convierte a este tipo de cáncer en el segundo más agresivo en el país.

Los síntomas de esta enfermedad son inespecíficos y pueden incluir: sangre o moco en las heces fecales, cambios intestinales, sensación y ganas de defecar con el estómago vacío, dolor o malestar abdominal, pérdida de peso inexplicabley fatiga constante.

Finalmente dijo que 60 por ciento de las muertes por cáncer de colon pudieran prevenirse si se detectan oportunamente, por lo que exhortó a la población a no automedicarse y acudir al médico de manera periódica para que en caso de padecerlo sea detectado en etapas tempranas.