El Mañana de Nuevo Laredo

30 junio, 2020

CRECEN CONTAGIOS DRAMÁTICAMENTE




Por Francisco Díaz


Compartir esta publicación

LAREDO, TX.- De manera dramática, Laredo registró 577 contagios nuevos de COVID 19 en los últimos nueve días mientras del 18 de marzo al 20 de junio tuvo 926. La reapertura de negocios no esenciales como bares es considerada la causa principal.

Debido al grave brote de contagios, el Gobernador de Texas ordenó el cierre de los bares y reducir la capacidad de los comedores de los restaurantes de un 75 a un 50 por ciento.

Richard Chamberlain, director interino del Departamento de Salud en Laredo, hizo un llamado urgente a la población para obedecer la orden de emergencia municipal y quedarse en casa si no tienen una actividad esencial durante las noches.

Pidió también obedecer la distancia social y el uso de los cubre bocas además de evitar reuniones de más de seis personas.

Hasta ayer, se reportaron mil 503 casos de COVID en la ciudad de los que 808 se encuentran activos y 670 pacientes se han recuperado.

Oficiales municipales de salud reportaron 8 mil 675 pruebas realizadas, 950 resultados pendientes de llegar, 25 muertes a causa del virus y 69 pacientes hospitalizados.

UNA CONSIDERABLE DISMINUCIÓN

Chamberlain señaló que antes de la reapertura de negocios no esenciales y de los festejos del Memorial Day a fines de mayo, los contagios se habían reducido de manera drástica y del 17 al 23 de ese mes apenas se reportaron 34 contagios.

Del 24 al 30 de mayo fueron 37 nuevos casos y del 31 de mayo al 6 de junio se dispararon levemente a 60 casos para luego dar un brinco a 97 casos del 7 al 13 de junio, de 224 contagios más del 14 al 20 y el gran salto de 577 casos del 21 al 29 de junio.

La prevalencia de infecciones subió también de manera crítica de un 13 por ciento en mayo a un 19.4 por ciento reportado este lunes mientras el número de pacientes hospitalizados creció de un promedio de 15 en mayo a 69 ayer lunes.

“JAMÁS HABÍA VISTO ALGO TAN GRAVE”

Por Francisco Díaz

LAREDO, TX.- El COVID 19 no da respiro a los médicos y enfermeras de los hospitales de Laredo y ayer subió de manera muy preocupante el número de pacientes hospitalizados de 46 el domingo a 69 este lunes, 29 de ellos en cuidados intensivos y 15 conectados a ventiladores.

“Jamás en mis 40 años de ejercer la medicina había visto algo tan grave en Laredo”, dijo el Doctor Víctor Treviño, Autoridad Médica en Laredo.

Ayer, de las 20 camas de cuidados intensivos destinadas para pacientes de COVID 19 en el Centro Médico de Laredo, 17 estaban ocupadas y 10 personas conectadas a ventiladores mientras en la sala de pacientes no graves, que tiene capacidad de 30, ayer había 24 personas internadas.

Por su parte, en el Hospital de los Doctores, ayer había 13 pacientes en cuidados intensivos, cinco conectados a ventiladores y 15 pacientes considerados no graves.

“Este aumento de 23 pacientes hospitalizados de un día para otro nos preocupa mucho porque se han hecho grandes esfuerzos por incrementar la capacidad de atender enfermos de COVID 19 en los hospitales pero siguen llegando pacientes, la comunidad debe ayudar cuidándose más, usando cubre bocas y quedándose en casa”, indicó el galeno.

Consideró muy preocupante que hay 808 pacientes con el virus activo en la comunidad y si sólo el uno por ciento de ellos se agrava, quiere decir que son ocho personas que irán a parar a las unidades de cuidados intensivos de los hospitales rebasando por completo la capacidad que se tiene para atenderlos.

“La prevalencia de infecciones subió en una semana del 13 por ciento al 19.4 por ciento y se estima que cada nuevo caso puede contagiar de dos a tres personas, si no obramos de manera responsable el problema será peor aún, aquí va de por medio las vidas de muchas personas”, dijo.

INSTALARÍAN HOSPITALES MÓVILES

Consideró muy lamentable ver a pacientes en muy malas condiciones de salud debido al COVID 19, personas que no pueden ser visitadas por sus familiares y que si mueren, fallecen en la más completa soledad porque nadie puede estar con ellos.

Agradeció y reconoció a los médicos y enfermeras de los hospitales de Laredo que hacen esfuerzos sobrehumanos para multiplicarse y atender el aumento de pacientes en las unidades de cuidados intensivos, donde están las personas más graves.

Treviño dijo que de ser necesario, ya se tiene listo un plan para instalar un hospital móvil con carpas especiales y equipado por el estado, pero esto sólo se implementará si se rebasa la capacidad de los hospitales.


Compartir esta publicación

Más noticias