El Mañana

miércoles, 20 de marzo de 2019

Nacional 5 enero, 2019

Crecerá frontera al 6%: Obrador

Durante su visita a Tamaulipas, el presidente Andrés Manuel propone crear cortinas económicas que generen empleo y reduzcan migración

4200

Por Daniel Rosas

“Iba a hablar poco, pero me piqué… ¡Que viva la frontera!”, dijo Andrés Manuel López Obrador durante su visita a Tamaulipas.

Cortinas económicas que generen empleo, duplicar el crecimiento de entre 5 y 6% anual en la zona libre de la frontera norte, IVA de 8%, apoyos económicos a adultos mayores, discapacitados y estudiantes fueron reiterados en su programa que calificó como 80-20, el 80% para el desarrollo y el 20% para la justicia.

Como acostumbra, llegó en avión comercial, fue recibido por la gente que le pedía fotos del recuerdo.

“Voy a estar de nuevo en la frontera de Tamaulipas en tres meses para venir a evaluar este programa”, prometió López Obrador, al inaugurar el Programa de la Zona Libre en la Frontera Norte.

El Presidente anunció la creación de cortinas económicas, que generarán empleo y reducirán la migración obligatoria.

Enfatizó que la reducción del IVA del 16 al 8% será un incentivo que llegará a la ciudadanía, a través de las empresas que se unan a este programa.
“Ya llegamos a la frontera. Es la primera o la última cortina de desarrollo. Se decidió crear esta cortina de desarrollo, en los 3 mil 180 kilómetros de frontera que tenemos con Estados Unidos”, dijo.

Explicó que la zona libre en la frontera ya existía.

“Un gobernador de Tamaulipas, Ramón Guerra -después de la guerra de intervención-, vio que había tanta pobreza en esta zona fronteriza, que creó una zona libre. Dio buenos resultados. Gracias a eso surgió Ciudad Juárez.
“Luego un paisano, Manuel González, le dio continuidad. Con Porfirio Díaz se continuó esa política. Vino la Revolución, y se siguió con lo mismo hasta que se terminó con la política de apoyo a la frontera. No voy a decir (quienes)… No puedo hablar como antes. Se los dejo de tarea”, expresó.

También mencionó que la Policía Federal en 20 años no se consolidó, por lo que su personal es insuficiente.

“Son 20 mil para todo el país. No es suficiente.

“Lo planteo porque es algo que se necesita, que haya presencia policiaca-militar en las calles, pero lo más importante es que se pueda lograr el desarrollo y bienestar de nuestro pueblo.
Es la estrategia fundamental de nuestro gobierno, progreso con justicia”, precisó.

Etiquetas AMLO