El Mañana de Nuevo Laredo

11 julio, 2020

Crisis obliga a adultos mayores a buscar oficios adicionales para sobrevivir


Crisis le pega a adultos mayores
Crisis le pega a adultos mayores


"Antes manejaba un carro, pero ahorita también se complicó el pasaje y la guitarra siempre me ha acompañado, más ahora, mencionó René López.

Por Milenio / El; Debate


Compartir esta publicación

Su guitarra, su voz y su ánimo son la principal fuerza que acompañan a don René López Guerra, un chofer que por la crisis de la cuarentena tuvo que optar por un segundo oficio, luego de que la pandemia por coronavirus provocará la disminución de pasaje.

Canta para vencer a la crisis

Canta en la zona cercana a los mercados de Ciudad Madero, dijo que pese a la difícil situación y de este segundo fin de semana de suspensión del transporte y diversos negocios, la gente sale y la poca o mucha lo apoya con una moneda.

“Antes manejaba un carro, pero ahorita también se complicó el pasaje y la guitarra siempre me ha acompañado, más ahora. En estos momentos es de mucha ayuda, aparte de que me gusta bastante me ha sacado adelante ante la situación, sobre todo como padre de familia”

Cuidado emocional de adultos mayores durante la pandemia en México

Los adultos mayores contituyen una de las poblaciones más vulnerables, cuya salud física y emocional se pone en riesgo durante la crisis actual por coronavirus. Evitar los ambientes de soledad o discriminación es necesario para ayudarlos a estar bien.  

Para tener una mejor convivencia y contacto familiar adecuado durante la pandemia, el médico psicogeriatra Patricio Enrique Robles Habermann explicó que es importante mantener una buena comunicación y hábitos de alimentación, recreación e higiene, que además ayudarán a mantener a los abuelos en casa, activos y saludables. 

Etapa de sabiduría y vulnerabilidad

El doctor Patricio Enrique Robles, especialista en psiquiatría y psicogeriatría, quien actualmente dirige el Hospital Psiquiátrico de Sinaloa, mencionó que los adultos mayores están en uno de los sectores más vulnerables de todos los grupos etarios durante la pandemia, dadas sus características psíquicas y biológicas.

PODRÍA INTERESARTE: Más de 1,700 abuelitos “cerillitos” estan en desempleo en Tamaulipas

Si bien las personas mayores de 60 años son en general una población que se puede considerar sabia y que posee una visión más amplia de la vida, no están exentas de enfrentar problemas emocionales debido a que con frecuencia son aisladas socialmente, porque a su edad se puede ver reducido su círculo de amigos, confrontan la perdida de respeto por parte de sus allegados, y pueden llegar a tener sentimientos de disgusto respecto de sí mismos, pudiendo ser afectada su salud emocional por todo esto.


Compartir esta publicación

cuarentena


Más noticias