El Mañana

domingo, 23 de febrero de 2020

Global 14 febrero, 2020

Crisis en China: más de 1.700 médicos de primera línea infectados con coronavirus

Además de la falta de máscaras, guantes y trajes protectores, la agotadora carga de trabajo ha llevado a los trabajadores médicos a sus límites

cnn

4200

Por elconfidencial

El coronavirus bautizado por la OMS como Covid-19 ha provocado, al menos, 1.380 muertes en China y ha infectado a más de 63.851 personas, según el informe que cada noche difunde el Ministerio de Salud del país asiático, que este jueves ha registrado 5.090 nuevos casos de infección y 121 muertes en 31 regiones. No obstante, la comisión encargada de ofrecer las cifras ha restado 108 fallecidos —de no hacerlo, la suma total debería ser 1.488— tras descubrir “estadísticas duplicadas” en la provincia de Hubei. La decisión llega apenas un día después de un cambio en los criterios de diagnóstico que disparó el balance de afectados.

A la imposibilidad de contener la infección se suma un nuevo frente para el Gobierno chino. Alrededor de 1.716 trabajadores del sector de la salud que combaten en primera línea el coronvirus se han contagiado y seis de ellos han muerto. Desde que estallara una inusual tormenta de críticas por la gestión de la epidemia, en particular tras la muerte la semana pasada del doctor Li Wenliang, el primero en dar la alarma y ser reprendido después por “difundir rumores”, se han multiplicado las apariciones presidenciales y se han difundido mensajes en pantallas gigantes que advierten de que “la prevención y el control son responsabilidad de todos”.

“Se ha comparado la gestión de esta crisis con la de la catástrofe nuclear de la central de Chernóbil en 1986. El problema es que Xi Jinping no es Mijaíl Gorbachov (el padre de la Pereistroika y último dirigente de la Unión Soviética), es más bien un Leonid Brezhnev (representante del ala dura del comunismo soviético)”, argumenta en declaraciones a EFE el director del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Baptista de Hong Kong, Jean-Pierre Cabestan, que apunta al Partido Comunista Chino (PCCh) como principal correa de transmisión de la maquinaria propagandística. Hoy mismo, el órgano rector de la formación ha hecho oficial el reemplazo de sus secretarios en la provincia de Hubei y su capital, Wuhan.


MÁS NOTICIAS