El Mañana

miércoles, 18 de septiembre de 2019

Nuevo Laredo 7 abril, 2019

Cruces lentos dejan pérdidas millonarias: AGA

La reasignación de elementos del CBP del lado americano dejó para los transportistas un incremento en el tiempo de cruce superior al 40% -con respecto al margen usual- en el Puente del Comercio Mundial

4200

Por Fernanda Valtierra

La reasignación de elementos del CBP del lado americano dejó para los transportistas un incremento en el tiempo de cruce superior al 40% -con respecto al margen usual- en el Puente del Comercio Mundial y “cientos de millones de pesos” en pérdidas en ambos lados de la frontera, estimó Ricardo Peralta, titular de la Administración General de Aduanas.

“Obviamente sí está más lenta la operación, los retrasos son de entre 30 y 40%, pero fluye de forma constante”, externó el titular de la AGA al Heraldo de México.

En un comunicado del gobierno de Tamaulipas, las largas filas que derivan en tiempos de cruce superiores a las seis horas, se estimaron las pérdidas en 3 millones de pesos para el transporte de carga, mientras que Peralta señaló que no hay una cifra exacta, pero va cerca de “los cientos millones de pesos”, de ambos lados de la frontera.

“Sería aventurado dar un monto exacto, nadie lo tiene, porque se debe hacer un recuento con cada uno de los importadores y exportadores, para saber hasta dónde les afectó”, señaló.

El titular de la AGA comentó que espera que la próxima semana se dé una solución a este fenómeno, condenando que un problema social, cultural e histórico, como la migración, tenga efectos negativos expansivos en la actividad comercial.

“Si no hay una medida prudente de forma inmediata la afectación a empresarios, prestadores de servicios, choferes, transportistas, navieras, incluso todas las cadenas de logística, será enorme”, puntualizó.