El Mañana

jueves, 17 de octubre de 2019

Nuevo Laredo 30 marzo, 2019

Cruzar hacia EU será más lento

La Alianza de Comercio Exterior advierte que es improductiva la amenaza de Trump de cerrar la frontera; prevén un daño a la economía de ambas naciones

4200

Por Daniel Rosas

Britton Clarke, presidenta de la Alianza de Comercio Exterior (BTA), con sede en Washington, protestó contra el anuncio de Aduanas y Protección Fronteriza de que comenzarían a mover al personal de los puertos de entrada para destinarlos a enfrentar el flujo de migrantes.

Advirtieron que es improductivo e incorrecto amenazar con cerrar la frontera, y mover al personal causará demoras en el cruce de personas y mercancías, causando un daño a la economía fronteriza y de ambas naciones.

“Estamos profundamente preocupados por el anuncio de Aduanas y Protección Fronteriza de que la agencia cambiará a 750 oficiales de CBP lejos de los puertos de entrada a lo largo de la frontera de EU y México, para ayudar a la Patrulla Fronteriza con el cuidado y la custodia de los migrantes.

“Reasignar recursos humanos de la frontera es un movimiento incorrecto. Como la propia agencia reconoce, esto resultará en el cierre de los carriles y retrasos en los cruces y puentes internacionales”, señalaron.

“Esos retrasos interrumpirán los flujos comerciales, aumentarán los costos de envío y arriesgarán la economía de los EEUU.

“Exhortamos al Departamento de Seguridad Nacional a desplegar recursos de otras partes del departamento, para apoyar a la Patrulla Fronteriza durante este tiempo de aumento de flujos de migrantes”, dijo Clarke.

“Además, la BTA (Border Trade Alliance) se ha opuesto a amenazas anteriores para cerrar toda la frontera de EU y México; una posición que sostenemos. Estas amenazas son inútiles e improductivas, y sólo propagan la incertidumbre económica y el riesgo de daño económico duradero”, añadió.

“La comunidad comercial comprende las difíciles decisiones que deben tomar nuestras agencias fronterizas, mientras se esfuerzan por lograr el equilibrio cuidadoso entre facilitación y seguridad. El aumento de los flujos de migrantes sólo hace que el desafío sea más complejo”, indicaron.

El cambio de recursos de CBP de los puertos aumentará las demoras y perjudicará los flujos comerciales.

….Y hay preocupación en Laredo

Por FRANCISCO DÍAZ

LAREDO, TX.- La reasignación de 750 elementos del Buró de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) para ayudar a la Border Patrol en su misión, tiene hondamente preocupadas a las autoridades municipales porque se esperan demoras en los puentes, tanto para el tráfico ligero como comercial.

Las altas autoridades del Departamento de Seguridad Interna anunciaron que 750 inspectores de diferentes sectores serán reasignados a la Patrulla Fronteriza (BP) temporalmente. Esta reducción en los hombres de azul que trabajan en los puertos de entrada a Estados Unidos, incrementará los tiempos de espera tanto para viajeros de turismo como para los camiones de carga que cruzan al lado americano.

“Como el puesto terrestre aduanero más importante del país y con unos de los puentes de mayor movimiento en la nación, estamos preocupados por el aumento en los tiempos de espera lo que significa retrasos en la entrega de mercancías tanto para los negocios como para los consumidores en Estados Unidos”, dijo el alcalde Pete Sáenz.

Agregó que esto puede provocar también una baja en las ventas de los compradores mexicanos, que ayudan a mantener estable el impuesto sobre ventas en Laredo.

“Nuestra economía depende de los puentes y por eso ya pedimos al gobierno federal encontrar soluciones que no impacten de manera negativa la vida en las comunidades de la frontera”, precisó el alcalde