El Mañana de Nuevo Laredo

4 julio, 2020

¿Cuándo van a abrir los Puentes Internacionales?


Puentes internacionales abrirían el 21 de agosto
Puentes internacionales permanecerán cerrados hasta agosto. Archivo.


La reapertura de los puentes internacionales tiene nueva fecha, luego de que el plazo se extendiera por al menos un mes más.

Por Redacción El Mañana


Compartir esta publicación

Fue a mediados de marzo cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el cierre parcial de los puentes internacionales debido a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus. El mandatario norteamericano y Andrés Manuel López Obrador acordaron restringir los viajes no esenciales a través de su frontera común, mientras ambas naciones se reforzaban para controlar la pandemia.

El secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, dijo que la frontera se cerraría a todo menos a los cruces con fines médicos, para asistir a la escuela o los de carga, estos últimos para no afectar la economía de ambas naciones. Sin embargo, las restricciones impuestas han llevado a limitar el número de viajes al país vecino (y viceversa); así lo detalló la semana pasada el presidente municipal de Ciudad Juárez, Armando Cabada.

TE PUEDE INTERESAR: Puentes Internacionales Nuevo Laredo EN VIVO HOY sábado 4 de julio

Originalmente se esperaba que los puentes nternacionales fueran reabiertos el 21 de mayo, sin embargo la decisión fue revocada y se extendió por un mes más. El director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Robert R. Redfield recomendó que estas permanecieran vigentes “hasta que decida que el virus ya no representa una amenaza”.

Llegó el 22 de junio y la Secretaría de Relaciones Exteriores (a través de su página oficial de Twitter @SRE_mx) dio a conocer que los cruces continuarían cerrados, atrasando por segunda ocasión la reapertura: “México y Estados Unidos han acordado extender por 30 días más las restricciones al tránsito terrestre no esencial en su frontera común”. Decisión tomada en conjunto tras analizar la propagación del Covid-19 en los países.

Se espera que los puentes internacionales finalmente abran según lo estipulado en este nuevo comunicado oficial, estableciendo como fecha tentativa el próximo 21 de julio.

TE PUEDE INTERESAR: Restricciones en Puentes aumentarán si estadounidenses siguen cruzando: Embajador

¿Volverán a extender cierre de puentes internacionales?

La medida podría volver a ampliarse si los habitantes de las dos naciones no acatan al pie de la letra las indicaciones de las autoridades. El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, señaló que si los ciudadanos continúan haciendo viajes casuales a través de la frontera, las restricciones aumentarán.

Landeu advirtió a través de su cuenta e Twitter (@USAmbMex) que “Cualquiera que sea el lado de la frontera en el que vivas, este no es el momento de cruzar para comprar, comer o visitar a la familia del otro lado. Solo se permiten viajes ‘esenciales’ por la frontera terrestre”.


Compartir esta publicación

Christopher Landau coronavirus Laredo Laredo Texas puentes internacionales


Más noticias