El Mañana de Nuevo Laredo

23 febrero, 2021

Cuaresma y Semana Santa: ¿Está permitido comer pollo, leche o huevos?




En cuaresma la abstinencia consiste en que los fieles católicos se priven de comer carne. Esta práctica es una penitencia.

Por Redacción


Compartir esta publicación

La Cuaresma ya inició, período de cuarenta y seis días, desde el miércoles de ceniza hasta la víspera del domingo de Resurrección, en el cual algunas iglesias cristianas preceptúan ciertos días de ayuno y penitencia en memoria de los cuarenta que ayunó Jesús en el desierto. La tradición Católica señala que en este día no se consume carne. 

Te puede interesar: Bajan contagios de Covid en Laredo y Nuevo Laredo

Pero, ¿por qué no se come carne los viernes de Cuaresma y Semana Santa? ¿Qué significado tiene esta práctica? ¿Se puede comer pollo en estos días?

Al respecto, te compartimos información de utilidad sobre este este tiempo litúrgico:

Abstinencia

La abstinencia consiste en que los fieles católicos se priven de comer carne. Esta práctica es una penitencia.

De acuerdo con el Código de Derecho Canónico: “todos los fieles, cada uno a su modo, están obligados por ley divina a hacer penitencia”, con el fin de que “se nieguen a sí mismos”.

El canon 1249 señala que “Para que todos se unan en alguna práctica común de penitencia, se han fijado unos días penitenciales, en los que se dediquen los fieles de manera especial a la oración, realicen obras de piedad y de caridad”.

La abstinencia o vigilia (como se le conoce comúnmente en México) está indicada para las personas de 14 a 59 años. 

Aunque lo más conocido es la práctica de no comer carne en Cuaresma y Semana Santa, en realidad, la abstinencia tendría que practicarse todos los viernes del año.

El Canon 1251 señala que: “Todos los viernes, a no ser que coincidan con una solemnidad, debe guardarse la abstinencia de carne, o de otro alimento que haya determinado la Conferencia Episcopal; ayuno y abstinencia se guardarán el miércoles de Ceniza y el Viernes Santo”. 

El hecho de no comer carne se deriva de que anteriormente se consideraba muy costoso y suculento comer carne roja. 

La privación de la carne era una forma de abstinencia y ayuno.

Por esa razón, los católicos optan por consumir pescado o mariscos. También está permitido comer pollo o huevo.

El verdadero significado de no comer carne

La Iglesia Católica señala que la abstinencia puede ser de carne o de otro alimento que haya determinado la Conferencia Episcopal. 

En la actualidad, se puede practicar la abstinencia con comidas que nos gusten mucho, como los dulces, postres, frituras, fast food, entre otros.

La razón por la que no se come carne en vigilia se debe a que los católicos honran la penitencia de Jesús, que pasó 40 días en el desierto en ayuno.

Durante la Cuaresma, los católicos realizan ayuno y abstinencia de comer carne; también se invita a la oración, la mortificación y la caridad. Por mortificación se entiende realizar sacrificios, aunque sea pequeños, para Dios, como un gesto de humildad. Un ejemplo de mortificación sería abstenerse de usar celulares o tablets durante un par de horas.

El Papa Francisco no ha señalado que el “ayuno de carne” en Cuaresma se haya terminado. De hecho, es una fake news que circula por estas fechas.

Ayuno y abstinencia son dos cosas distintas. El ayuno consiste en reemplazar la comida fuerte del día por pan y agua. Los católicos de 18 a 59 años están obligados a practicarlo el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.

Cuándo empieza la Semana Santa 2021

La Semana Santa 2021 se celebrará del domingo 28 de marzo al domingo 3 de abril. El Jueves y Viernes Santo caen el 1 y 2 de abril de 2021, respectivamente. Mientras que el Domingo de Ramos se conmemorará el 28 de marzo, el Sábado de Gloria el 3 de abril, y el Domingo de Resurrección, el 4 de abril. Las vacaciones de Semana Santa serán del 29 de marzo al 9 de abril 2021.


Compartir esta publicación

Cuaresma


Más noticias