El Mañana de Nuevo Laredo

10 agosto, 2020

¿Qué cubrebocas funcionan y cuáles no?


cubrebocas funcionan y cuales no
Foto: Getty Images


Descubrieron que algunas máscaras son literalmente inútiles

Por CNN en Español


Compartir esta publicación

ESTADOS UNIDOS.- A pesar de las señales de que la vida vuelve a la normalidad, la pandemia de coronavirus no ha ido a ninguna parte. Las escuelas reabren, los parques de atracciones dan la bienvenida a los visitantes con su cubrebocas y las cenas al aire libre son la nueva forma de comer fuera.

Los expertos en salud pública han pasado meses enfatizando que los cubrebocas son una de las herramientas más efectivas para ayudar a combatir la pandemia, y muchos estados de EE.UU. han introducido algún tipo de requisito de máscara.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Se puede generar respuesta inmune al covid-19 sin haberse infectado?

Pero al probar su eficacia, los investigadores descubrieron que algunas máscaras son literalmente inútiles.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Duke creó una técnica simple para analizar la efectividad de varios tipos de máscaras cuando un profesor de la Facultad de Medicina ayudaba a comprar máscaras para distribuirlas entre los miembros de la comunidad que las necesitaban.

En el estudio publicado el viernes, los investigadores demostraron el uso de un método simple que utiliza un rayo láser y un teléfono celular para evaluar la eficiencia de las máscaras al estudiar la transmisión de gotitas respiratorias durante el habla regular.

Una ayuda visual que muestra cómo funciona el rayo láser y la hoja de luz para capturar las gotitas respiratorias.

tipos de cubrebocas

Los investigadores probaron 14 máscaras comúnmente disponibles, incluida una máscara N95 ajustada profesionalmente, generalmente reservada para los trabajadores de la salud.

Primero, la prueba se realizó con una persona hablando sin usar máscara. Luego lo hicieron de nuevo mientras un orador llevaba una máscara.

Según los resultados, estas fueron las 3 mejores:

  • La mascarilla más eficaz fue la N95 ajustada.
  • Las mascarillas quirúrgicas de tres capas
  • Y las mascarillas de algodón, que muchas personas han estado haciendo en casa, también funcionaron bien.

Y estas las peores:

  • Los cuellos (neck fleeces, en inglés), también llamados máscaras para el cuello y utilizados a menudo por los corredores, fueron los menos efectivos.
  • Las pañoletas.
  • Y las máscaras de punto también funcionaron mal y no ofrecieron mucha protección.

Cada cubrebocas se probó 10 veces.

“Nos sorprendió mucho descubrir que la cantidad de partículas medidas con el fleece en realidad excedía la cantidad de partículas medidas sin usar ninguna máscara”, dijo Fischer. “Queremos enfatizar que realmente alentamos a las personas a usar máscaras, pero queremos que usen máscaras que realmente funcionen”.

“Usamos una caja negra, un láser y una cámara”, le dijo a CNN Martin Fischer, uno de los autores del estudio. “El rayo láser se expande verticalmente para formar una delgada hoja de luz, que iluminamos a través de las ranuras a la izquierda y a la derecha de la caja”.

Si bien la configuración de la prueba es bastante simple, Fischer no recomienda a las personas que las instalen en casa.


Compartir esta publicación

Cubrebocas


Más noticias