El Mañana

martes, 20 de agosto de 2019

14 agosto, 2019

Cuidado: calor llega a 64 grados dentro del auto

4200

Por MARTHA MARTÍNEZ

Cuidado, no deje niños, adultos, ni mascotas en el interior de un auto; 15 minutos serían mortales.

Ayer, durante un experimento realizado por El Mañana 360, se detectó que la temperatura al interior de un automóvil se eleva hasta 20 grados más de lo que marca el termómetro en el exterior.

Por ejemplo, ayer por la tarde el termómetro marcaba casi 44 grados centígrados en el exterior y dentro del automóvil llegó a 64 en menos de 15 minutos. La intención del experimento fue conocer si un huevo alcanzaba a cocerse en un periodo de una hora 30 minutos, cuando el día alcanzó la máxima temperatura; ayer fue el día más caliente de la canícula hasta ahora.

Para darse una idea, en 15 minutos un bebé, un niño pequeño o un adulto mayor pueden sufrir golpe de calor si se quedan más de 15 minutos dentro de un automóvil cerrado. En los animales el proceso es aún más rápido, pues no tienen la defensa natural de la sudoración. El cuerpo humano se mantiene en promedio a 37 grados centígrados y después de esa temperatura se activa la sudoración, para refrescar el organismo, pero al mismo tiempo se pierde agua. A mayor temperatura, más rápido se perderán las reservas de líquido y en 15 minutos pueden surgir fallos en todo el organismo.

El huevo no logró cocerse; sin embargo, es importante que la sociedad tome las precauciones ante los días calurosos, desde vestir con ropa clara, hidratarse constantemente, pero sobre todo evitar dejar a niños, adultos y mascotas dentro de un coche, ni siquiera cuando éste tenga las ventanas ligeramente abiertas. Estudios en Estados Unidos y Europa dieron como resultado que dejar las ventanillas un poco abiertas sólo ayuda a que se reduzca apenas dos grados la temperatura.