El Mañana

sábado, 23 de febrero de 2019

Nuevo Laredo 26 enero, 2019

Cuidado, el invierno trae más conjuntivitis

Los niños son los más afectados por la conjuntivitis

4200

Por EMMA TREVIÑO

Afecta conjuntivitis infecciosa purulenta a los menores de edad, solo en la Unidad de Salud Américo Villarreal han atendido a cinco menores, dijo Gregorio Ortegón Martínez, médico de este módulo y urgenciólogo del Hospital de Especialidades.

Padecimientos que se presentan en la temporada invernal como consecuencia de los problemas vías respiratorios altas, la irritación conjuntival, rinorrea, otitis y a las sinusitis.

Estos cinco casos se han visto en esta semana, tanto en lo público como lo particular.

Agregó que también se han estado presentando casos de bronquitis por el frío.

Ante estas condiciones climatológicas para tener un sistema inmunológico más fortalecido es importante tener una sana alimentación y la ingesta de líquidos con la que se ayuda al menor a expectorar las flemas, ya que la falta del consumo de agua provoca que estas se espesen y no puedan expulsarlas.

“Esto provoca que el paciente le de tos y llega a hacer tan molesto, por lo que es una de las causas por las que más consultan”, expresó.

Aunado al tratamiento que se les otorga por la Secretaría de Salud, el galeno destacó que es muy importante el mantener una buena higiene tanto de las personas que están a cargo de los niños como la de los menores,
“Es importante que desde pequeños les enseñan a los niños un buen aseo personal, en los casos de los niños que ya puedan limpiar sus ojos o la nariz que lo hagan con toallas desechables y lo tiren directamente al bote de basura, ya hemos visto cómo les limpian con las manos los ojos o la nariz, se limpian en su ropa y luego van los otros hijos la tocan y se llevan su mano a la cara y es donde se presenta el contagio”, explicó.

Dijo que el aseo debe de ser con agua estéril o hervida cuando se trata de lavar la cara, claro que esta esté a temperatura ambiente. “A veces les recomendamos limpieza de sus ojos con agua o te de manzanilla, sin azúcar y a temperatura ambiente, pero siempre se les da su tratamiento”.

El año pasado se cerró con 5 mil 800 contagios de conjuntivitis entre niños y adultos, y en lo que va de este año, ya van 35 casos.