Main logo

Oferta cultural en Nuevo Laredo

Presentamos las exposiciones temporales en la Galería Regional de Artes Visuales y la Galería de Arte Actual

Escrito en CULTURA el

Museo Reyes Meza alista una atractiva agenda de exposiciones para este año, por ello invita a la ciudadanía a visitar los últimos días de las actuales exhibiciones en las galerías.

El 12 de enero dirán adiós las muestras “Catrinas, tradición muy mexicana”, “Andar color nostalgia: de Monterrey, sus mercados y su gente”, “La muerte desmitificada 8” y “Papalotes al cielo de Toledo”.

ANDAR COLOR NOSTALGIA

Las obras fueron inauguradas en el último trimestre del año anterior con el fin de brindar a los visitantes del museo y sus galerías, un medio a través del arte para disfrutar las tradiciones mexicanas del Día de Muertos, además de mostrar el arte de talentos locales y de la fotógrafa regiomontana Verónica Mar.

En la Galería Regional de Artes Visuales está instalada la exposición fotográfica “Andar color nostalgia: De Monterrey, sus mercados y su gente”, de Verónica Mar, quien recopiló por espacio de varios años una serie de imágenes de las entrañas de estos espacios en donde convergen mil historias y realidades.

La artista visual propone una serie de fotografías callejeras, en color y blanco y negro, con la influencia del movimiento japonés Provoke.

Las fotografías presentes en esta muestra, son el resultado de la exploración de lugares distintos de la zona metropolitana de Monterrey, seleccionados de acuerdo con sus características: rebelan la transición de una lejana prosperidad hasta su actual decadencia; los rostros, cuerpos y vestimentas de sus locatarios clientes visitantes las texturas y estructuras de sus construcciones hablan claramente de la época de su edificación, lo cual agrega un ingrediente de interés histórico, y la dinámica social que transcurre tanto dentro como fuera de estos establecimientos, verdaderos termómetros de la condición humana y testigos de la historia.

CATRINAS, TRADICIÓN MEXICANA

“Catrinas, tradición mexicana” comparte espacio con la exhibición anterior en la Galería de Arte Actual. Es una muestra fotográfica del grupo local Cuadro Chico, que por tercer año realiza la exposición colectiva.

Está conformada por más de 60 fotografías en las que los artistas plasmaron la riqueza cultural y el folklor de esta festividad nacional.

LA MUERTE DESMITIFICADA 8

La exhibición “La Muerte desmitificada 8” fue posible gracias a la colaboración del Museo Reyes Meza y Texas A & M International University, quienes convocaron a los participantes.

La muestra se encuentra en la Galería Regional de Artes Visuales y está integrada por 29 obras de calaveras intervenidas y un cuadro pictórico.

En ellas los participantes plasmaron la trasmutación de emociones por la muerte, homenajes a los grandes artistas y problemáticas sociales y políticas que aquejan a la comunidad internacional.

PAPALOTES AL CIELO DE TOLEDO

La exposición “Papalotes en el cielo de Toledo” montada en el lobby del Centro Cultural de Nuevo Laredo (CCNL), se realizó con 20 obras de los artistas plásticos de esta frontera para celebrar la tradición del Día de Muertos, honrando la memoria del artista Francisco Toledo, pero también para brindar la oportunidad a los creativos de expresar a través de la pintura la influencia dejada por Toledo en el arte mexicano. En Juchitán, la tierra donde Francisco Toledo nació y de la que siempre estuvo cerca, se vuelan papalotes en las festividades para enaltecer a los muertos y traer las almas de las personas fallecidas; papalótl en náhuatl significa mariposa y Francisco Toledo dibujante, pintor, grabador, escultor y ceramista, además de promotor cultural, dedica con su trabajo artístico y el arte popular una serie de obras que le permitieron llevar el arte de las comunidades fuera de las galerías y de los museos para estar en contacto directo con la gente.