CULTURA NACIONAL

Día de Muertos: hornea Claudia Yvonne la tradición

A días de la celebración mexicana del 1 y 2 de noviembre, la chef Claudia Pérez Aréchiga comparte sobre la historia del pan de muerto

La chef habló sobre la tradición del pan en el Día de Muertos.
Claudia Pérez Aréchiga.La chef habló sobre la tradición del pan en el Día de Muertos.Créditos: Idalia Álvarez / El Mañana
Por
Escrito en CULTURA el

Comparten tradición del Día de Muertos a través de la danza y arte culinario. La chef Claudia Yvonne Pérez Aréchiga compartió la conferencia titulada “Pan de muerto, origen y tradición”.

Este fin de semana en el lobby del Centro Cultural de Nuevo Laredo, se ofreció una conferencia y degustación de la ofrenda de pan de muerto, con la participación de artistas locales.

Este evento sirvió de preámbulo a las fiestas del Día de Muertos, a las cuales los neolaredenses se unen a través de diferentes eventos como exposiciones, programas artísticos y culturales, así como las veladas y visita a los panteones. 

La actividad comenzó con unas palabras de bienvenida a los asistentes, quienes gustosos abarrotaron el cupo para el evento, expresando su deseo por recuperar espacios  para el arte y cultura. 

Como antesala a la charla, se ofrecieron unos números artísticos, a cargo primeramente de la joven bailarina local Daniela Beltrán, quien presentó una intervención de danza contemporánea para acompañar a Noel García Flores, quien interpretó en violón los temas “Por ti lloraré” y “La Llorona”.

En seguida tocó el turno al ballet folklórico Mextli, dirigido por el profesor Francisco Treviño Reyna, presentando un cuadro de danza del Día de Muertos de la región huasteca; sus integrantes se caracterizaron como catrines, luciendo vistosos atuendos típicos, e hicieron vibrar de emoción a los presentes, con su espectáculo dancístico y lleno de tradición. 

Posteriormente la chef Claudia Yvonne Pérez Aréchiga tomó la palabra para hablar sobre el origen, historia y tradición del pan de muerto.

“El pan de muerto tiene su origen en la época prehispánica, porque los antiguos aztecas, antes de la conquista, sacrificaban a las doncellas y ofrecían el corazón a los dioses. Hacían un ritual y en ese ritual tomaban el amaranto, que era una semilla sumamente importante para ellos, y empanizaban el corazón en el amaranto, antes de ofrendarlo lo probaban y se lo daban a los dioses”, comentó la profesional del arte culinario.

“Cuando llegan los españoles vieron los sacrificios que hacían los aztecas y comenzaron a buscar ideas para cambiar esas tradiciones y empezaron a hacer pan. Los europeos nos traen la cultura del pan y lo que hacen es tomar la forma de ese corazón para hacer un pan a base de amaranto y trigo. Ese pan lo ofrecían a los dioses, el círculo significa el ciclo de vida, vivir y morir; las canillas significan los puntos cardinales y cada punto tenía su dios; y la calavera se ponía al centro del pan, esa significa la muerte de la doncella”, agregó en su charla.

Una vez concluida la conferencia se invitó a los presentes a pasar a la degustación de pan de muerto, hojaldras de mole oaxaqueño, tamales veracruzanos, salsas, aguas frescas y otros antojitos típicos para las ofrendas del altar del Día de Muertos. Esta actividad es parte de una serie de acciones y programas culturales vinculados con las tradiciones mexicanas, con ellas se busca llevar la cultura a todos los rincones de Nuevo Laredo, rescatar las tradiciones, así como el sentido de identidad y de pertenencia.