FRONTERA

Premian obras de la VI Muestra de Artes Plásticas Binacional

Creativas neolaredenses ganan concurso de la VI Muestra de Artes Plásticas Binacional entre Laredo, Texas, y Nuevo Laredo

Ana Estefanía Sánchez Villareal, obtuvo el lugar de honor con su obra “Los primeros de la frontera”
VI Muestra de Artes Plásticas Binacional.Ana Estefanía Sánchez Villareal, obtuvo el lugar de honor con su obra “Los primeros de la frontera”Créditos: Especial
Por
Escrito en CULTURA el

Artistas fronterizos son galardonados por sus obras participantes en la VI Muestra de Artes Plásticas Binacional entre Laredo, Texas, y Nuevo Laredo. Los ganadores integrarán un calendario especial y obtendrán un premio económico. 

Esta exhibición anual organizada por el Consulado General de México en Laredo y autoridades de arte y cultural de Nuevo Laredo, nuevamente se realizó de forma presencial luego de que en el 2020 se llevará al plano digital por la pandemia de Covid-19.

En Nuevo Laredo se montó en la sala de exposiciones temporales del recinto regional de promoción literaria Estación Palabra Gabriel García Márquez, donde permaneció durante agosto. Posteriormente las obras fueron llevadas a Laredo, Texas, para exhibirse durante todo septiembre en la sede del Instituto Cultural de México en Laredo, ubicada en el complejo comercial The Outlet Shoppes.

Esta muestra se creó con el objetivo de promover la identidad cultural fronteriza propia de la región entre de Estados Unidos y México. Con ello brindar un espacio a la producción artística local.

Fue así como en el marco del programa de promoción cultural de Consulado General de México en Laredo y con el fin de promover el arte local en 2016 nació la idea de dar a conocer la percepción de los laredenses y neolaredenses, sobre la realidad de la frontera a través del arte la frontera binacional es el lugar en donde inicia todo el principio del camino el lugar de Unión y desunión del encuentro y partida de cariños entrelazados.

Por lo anterior cada año se elige un tema a desarrollar por los artista, en esta ocasión la temática seleccionada fue “Gente de la frontera: Región Laredos”.

GANADORAS 

En esta edición  participaron 30 artistas de ambos lados del río bravo, quienes presentaron trabajos fotográficos y pictóricos en diferentes técnicas.

De los participantes se eligieron un total de 13 ganadores, quienes aparezcan en un calendario para el 2022. El primer lugar recibirá mil dólares y la distinción de aparecer en la portada del Calendario 2022, el segundo lugar  se hizo acreedor a un premio de 700 dólares y el tercer lugar recibirá 500 dólares cortesía de Uni-Trade.

Para elegir a los ganadores se publicó una galería virtual en donde los usuarios de Facebook, pudieron reaccionar a cada obra y con ello apoyar a los participantes.  

Las artistas neolaredenses se impusieron en el concurso ganando los primeros lugares. Ana Estefanía Sánchez Villareal, obtuvo el lugar de honor con su obra “Los primeros de la frontera”, realizada en acrílico, al obtener 5 mil 222 reacciones. 

El segundo sitio fue para Nora Iveth Signoret Mújica, quien participó con la fotografía “El niño entre la gente”, ella obtuvo 4 mil 41 reacciones. Alejandra Monserrat Vital Alarcón, se llevó el tercer lugar con 2 mil 4 reacciones por su pintura en acrílico “Lotería la frontera”.