NUEVO LAREDO

Estación Palabra Gabriel García Márquez: MUJERES VALIENTES

Estación Palabra realiza el evento ‘Mujeres en la Revolución Mexicana’ para celebrar el 111 aniversario del movimiento.

El jardín de los naranjos, como es conocido el patio de Estación Palabra
Mujeres Valientes.El jardín de los naranjos, como es conocido el patio de Estación PalabraCréditos: IDALIA ÁLVAREZ/EL MAÑANA
Por
Escrito en CULTURA el

Recuerdan la importancia de las figuras femeninas revolucionarias en la historia de México, con un programa artístico en Estación Palabra Gabriel García Márquez. El centro regional de promoción literaria presentó ayer a las 10:30 de la mañana el evento denominado “Mujeres en la Revolución Mexicana”, para conmemorar el 111 aniversario de este pasaje histórico.

En la actividad se buscó reconocer la labor femenina en los diferentes trabajos que desempeñó durante la revolución. El evento inició con las palabras de bienvenida al público y una reseña histórica para poner en contexto a los asistentes sobre el resto de la presentación.

Teniendo como escenario el jardín de los naranjos de Estación Palabra y con vista al ferrocarril, el público disfrutó inicialmente de unas lecturas, para después escuchar atentos las representaciones de figuras como La Coronela, las Adelitas y las Soldaderas, entre otras.

El grupo de danza folklórica Coatlicue fue el encargado de realizar las representaciones de estos personajes y enfatizó el rol de María de Jesús de la Rosa conocida como “La Coronela”, quien nació en Parras de la Fuente, Coahuila el 1 de enero de 1855. Formó parte de las filas del constitucionalismo, distinguiéndose por su valor en la batalla de Palo Alto, en 1913. En dicho evento se dice que rescató la bandera de su batallón cuando el abanderado Felipe Garza Jasso, su esposo, cayó asesinado.

Durante siete años anduvo peleando de plaza en plaza, prestando servicios como auxiliar de enfermería, preparando remedios para los enfermos incluso lavando ropa de los heridos.

Llegó a Nuevo Laredo en 1920, donde se hizo respetar por la población. Fue integrante de la Unión de Veteranos de la Revolución, y se recuerda su participación en los desfiles conmemorativos de la lucha armada, a los cuales siempre asistía. Hacia el final de su vida donó un predio al poniente de la ciudad y la cantidad de 2 mil pesos para que ahí se construyera una escuela primaria, la cual lleva su nombre. Murió en Nuevo Laredo el 12 de enero de 1957 víctima de un incendio.

El programa continuó con la demostración de cuadro de baile folklórico, a cargo del grupo dirigido por el maestro Joe Edwin Martínez Quintana. Una vez concluida la muestra dancística, se presentó la Hora del Cuento con “La historia del boleto del ferrocarril”.