TALLER

Imparte Normary Quintero Romero taller de arte narrrativo en Estación Palabra

La narradora oral venezolana arrancó con el laboratorio experimental

La narradora oral venezolana Normary Quintero trabajará tres días en capacitar a personal de cultura y ofrecerá dos talleres al público en general
Taller de arte narrativo en Estación Palabra.La narradora oral venezolana Normary Quintero trabajará tres días en capacitar a personal de cultura y ofrecerá dos talleres al público en generalCréditos: Idalia Álvarez / El Mañana
Por
Escrito en CULTURA el

Con taller de arte narrativo, buscan la profesionalización de personal de cultura, artistas y bibliotecarios con talleres para enriquecer sus conocimientos y talentos. 

El taller de capacitación interna, “Profesionalización para el contador de historias”, comenzó ayer en el centro regional de promoción literaria Estación Palabra Gabriel García Márquez

Con la intención de desarrollar y perfeccionar habilidades narrativas  y con ello comprender a la audiencia, Normary Quintero Romero, especialista en pedagogía y narración oral, imparte taller al personal, guías de museos, cuentacuentos y coordinadores de programas para niños y bibliotecarios.

“Este taller es para trabajar el arte narrativo y la gestión emocional, para artistas, bibliotecarios escritores y toda la gente que ya trabaje el arte escénico, tenga grupos colaborativos y trabaje frente a grupo.

La narradora oral venezolana Normary Quintero trabajará tres días en capacitar a personal de cultura y ofrecerá dos talleres al público en general. 

“El trabajo es entender cómo la narración oral escénica puede ser un vehículo para la gestión emocional, puede ser un vehículo para el desarrollo del lenguaje, para la construcción de conocimientos, para sanar, un vehículo para reinventarse, para generar vocabulario, para poder hacer un discurso asertivo creativo, para poder generar construcciones de nuevos aprendizajes, para fabular; porque nuestro cerebro no piensa en conceptos, piensa en sucesos de orden jerárquico.  Piensa en ejemplos, en fabulaciones, en historias, en chismes (risas), por eso nos gusta tanto”, explicó Quintero Romero.

“En la primera etapa del taller estamos conociendo cómo es el cerebro del narrador, estamos conociendo cómo nos vinculamos y nos conectamos; estamos conociendo cómo es nuestro ADN emocional. Estamos interviniendo y conociendo cómo son las emociones y estamos en toda la parte de la estructura para reconocer qué hay adentro, para saber con qué cuenta para contar. El segundo día vamos a trabajar netamente la narración oral escénica, construcción de conocimientos, práctica y todo eso. El último día vamos a vincularnos para poder narrar, contar desde provocar, emocionar y ser uno con la palabra”, comentó.

Este proyecto se comenzó primero capacitando a la estructura municipal,  porque una de las misiones del proyecto de municipio en cultura, no solamente es llevar los eventos a la comunidad, sino también desde la misma raíz, transformar para que sean facilitadores. Para el público en general también tendrán dos talleres disponibles.

“El jueves vamos a tener entrada al público en general, para quienes quieran venir. Es para todo el mundo que quiera disfrutar, comunicar y hacer; no importa la profesión que tengan, solamente que intenten comunicar desde las emociones. Este taller es netamente terapéutico, narrativo desde la visión autobiográfica; va  a ser el jueves 2.

“El viernes vamos a trabajar con docentes, en donde la narración oral se vincula el desarrollo pedagógico. Ahí está más a la aplicación de clases, al trabajo con el niño, al trabajo docente. Los tres talleres tienen una misma estructura: lo autobiográfico, la gestión emocional y el arte narrativo como eje vinculante; la única diferencia en los talleres es el público a quien va dirigido y cómo se va a focalizar a ese público”, indicó.