BALLET CLÁSICO

Encanta la magia de 'El Cascanueces' en el Centro Cultural Nuevo Laredo

La Compañía de Danza de Nuevo Laredo presenta el clásico de invierno con gran éxito

La Compañía de Danza de Nuevo Laredo se lució presentando el clásico invernal
El Cascanueces en el Centro Cultural Nuevo Laredo.La Compañía de Danza de Nuevo Laredo se lució presentando el clásico invernalCréditos: Idalia Álvarez / El Mañana
Por
Escrito en CULTURA el

El clásico de invierno El Cascanueces regresó al escenario del Teatro Principal del Centro Cultural, con la presentación de este fin de semana de la Compañía de Danza de Nuevo Laredo (CDNL).

La danza, el arte y la magia de la navidad están de vuelta luego de más de 18 meses de pandemia y confinamiento; es tiempo de celebrar. Por ello la CDNL decidió presentar esta obra ideal para la temporada decembrina. 

Las funciones arrancaron con lleno total y los neolaredenses demostraron su alegría por ver nuevamente a los bailarines sobre el escenario y disfrutar a través de su trabajo esta magia historia de navidad.

El montaje fue adaptado a las necesidades de la nueva normalidad; se presentó un acto con 10 escenas.

El cascanueces está basado en el cuento de hadas de E.T.A. Hoffmann de 1816 “The Nutcraker”, a través de un relato francés de Alejandro Dumas. La historia original, es un relato rico y sutilmente humorístico para niños, al tiempo que ofrece ironía y alusiones literarias que sólo los adultos entenderían. 

El ballet “Cascanueces” fue presentado el 17 de diciembre de 1892, en el legendario Teatro Mariinski de San Petersburgo, la coreografía fue creada por Marius Petipa y Lev Ivánov. El libreto fue escrito por Iván Vsévolozhsky y el propio Petipa.

La coreografía de esta producción local fue de  Adelaida Viesca y Eduardo Flores, sobre la original de Petipa.

Se presentó el segundo acto, en donde Clara y el Cascanueces llegan al reino de los dulces. El Cascanueces le cuenta al Hada de Azúcar y su corte la historia de cómo Clara le salvó la vida, y en agradecimiento por su valentía, el hada le presenta a Clara una corona y nombra caballero al Cascanueces y las festividades comienzan en honor a la niña.

Mostrando al orgullo nacional las bailarinas españolas actúan con pasión, los bailarines árabes hipnotizan a la corte, seguidos por enérgicos bailarines chinos y una entrañable pastoral francesa. Luego la gran Madre Bombón aparece con pequeños bombones debajo de su falda; así como los rusos entretienen y las flores bailan un vals. 

El Hada de Azúcar y su Cavalier honran a Clara y al Cascanueces, con un gran pastel. Finalmente toda la corte se une para despedir a Clarita y al Cascanueces.

Después de este montaje la Compañía de Danza de Nuevo Laredo está lista para seguir trabajando en su programa para el 2022 y afinar su participación en los próximos eventos dancísticos.