NUEVO LAREDO

Plasman identidad con libro 'Welcome to Nuevo Laredo'

El libro es una carta de promoción de esta frontera al mundo

El fotógrafo Rubén del Ángel Verdín (izq.) junto al autor del libro, Luis Barrera (derecha)
'Welcome to Nuevo Laredo'.El fotógrafo Rubén del Ángel Verdín (izq.) junto al autor del libro, Luis Barrera (derecha)Créditos: Idalia Álvarez / El Mañana
Por
Escrito en CULTURA el

El Patronato Cultural de Nuevo Laredo, presentó el libro “Welcome to Nuevo Laredo”, en donde se realiza la identidad de esta frontera.

En un evento realizado en el salón ejecutivo de la Asociación de Agentes Aduanales, con la presencia de la periodista tamaulipeca Gabriela Reséndez, Luis Barrera, integrantes del patronato cultural, artistas visuales participantes e invitados, se llevó a cabo la presentación de este proyecto.

 “Welcome to Nuevo Laredo” es un ejercicio comunitario para la difusión de la identidad neolaredense, la cual como región fronteriza de México con Estados Unidos conoce lo complicado de hablar de identidad.

En la presentación se indicó que resulta difícil hacerlo, por razones como la constante lucha defendida por hacer patria, enviada desde el centro de México, contra la propuesta del país vecino. Otro de las razones por las cuales puede dificultarse abordar el tema de identidad, es por la juventud de las ciudades fronterizas, en las cuales no existe precisamente una historia de siglos, costumbres y tradiciones, como en las ciudades del interior de la República Mexicana.

El fotógrafo Rubén del Ángel Verdín participó en el proyecto, con una serie de imágenes.

El patronato y quienes colaboraron en la realización del libro, se hicieron estas reflexiones hace tres, años cuando decidieron relanzar los objetivos del Patronato Cultural de Nuevo Laredo, y de ahí fijaron los objetivos de su labor en acceder y traer a la región la oferta cultural nacional e internacional. Además demostrar a Nuevo Laredo, al mundo, como es justamente a través de su propia oferta, remarcando su identidad.

En la realización del libro, escrito por Luis Barrera, se contó con la colaboración de varios artistas visuales de la localidad, como Rubén del Ángel Verdín, Mario Ruiz, y José Quirino, entre otros, quienes capturaron con su lente diferentes espacios de la ciudad, actividades y personajes.

El artista visual posó junto a la invitada especial, la periodista tamaulipeca Gabriela Reséndez.

El proyecto implicó tres años de investigación, para lo cual entrevistaron a varios neolaredenses, contaron con información valiosa, relatos de experiencia de familiares y descendientes de personajes importantes en el desarrollo de la ciudad, consiguieron fotos inéditas. Así pasaron de abordar la fundación de la ciudad desde una perspectiva historicista, hasta la enumeración de los principales exponentes en la actualidad de diversos ámbitos como la medicina, las ciencias sociales, las artes, por mencionar algunos tópicos.

“Welcome to Nuevo Laredo” es un portafolio que describe esta frontera, pero a su vez es una caja de sorpresas, el resultado de un esfuerzo binacional  de una organización de la sociedad civil y de ciudadanos comprometidos con su comunidad.