DÍA DE LOS SANTOS INOCENTES

¿Cuál es el origen del Día de los Santos Inocentes?

Su origen se deriva de una gran tragedia en el siglo VIII a.C.

En la iglesia católica se realiza también una liturgia especial para recordar este suceso
En la iglesia católica se realiza también una liturgia especial para recordar este sucesoCréditos: Especial
Por
Escrito en CULTURA el

¿Están listo para las bromas de hoy?, Sonrían y cuídense de caer en una bromo pesada, porque este día no está a salvo nadie de las risas.

Cada 28 de diciembre se celebra el Día de los Santos Inocentes, con jugarretas y bromas de todo tipo, como es de esperarse en México, las bromas suelen ser subidas de tono y se tiene fama de llevarlas  a otro nivel. Pero este país no es el único en celebrar esta tradición, hay otros en Hispanoamérica y España, pero la conmemoración es diferente. 

Este día tiene dos tipos de evocaciones que son antagónicas entre sí, pero aparentemente relacionadas.

El cristianismo adoptó este día para honrar la memoria de los niños que murieron durante el mandato del Rey Herodes, quien en su afán por evitar que el recién nacido Jesús de Nazaret viviera, envió a los soldados a matar a todos los menores de 2 años de Belén.

Otro aspecto de la celebración en Hispanoamérica como en España, es acostumbre gastar bromas con fin de engañar a las personas y hacerles ver como inocentes caídos en las jugarretas.

De lo anterior es común ver este día, desde medios de comunicación dando noticias exageradas e irrisibles, hasta familiares y amigos jugándose bromas de todo tipo para reír un momento y al final revelar la verdad con frases como: “Inocente palomita, te dejaste engañar”.

Origen del Día de los Santos Inocentes

Herodes I el Grande, era rey de Judea, Samaria, Idumea y Galilea. Se caracterizó por realizar importantes y monumentales obras a nivel de infraestructura, pero también por ser inclemente con sus enemigos, a quienes eliminaba sin dudarlo.

Es importante señalar que en el Nuevo Testamento (Evangelio de Mateo) se cita al profeta Miqueas, quien para el siglo VIII a.C. habría anunciado la llegada del “rey de los judíos” que nacería en Belén.

Herodes pidió a los Magos de Oriente que le indicaran el lugar donde nacería el Mesías, sin embargo, esto no sucedió. Al saberse que había nacido el Cristo, éste se sintió traicionado y, buscando evitar que el futuro usurpador creciera, decidió matar a todos los bebés menores de 2 años. El niño Jesús logró salvarse, pues sus padres habían huido a tiempo.

Con respecto a la veracidad de estos hechos, muchos investigadores opinan que las fechas no son las precisas, entre otros puntos; por ello, algunos consideran esta historia como un mito o una leyenda y una malinterpretación de otro suceso distinto.

Bromas

En la iglesia en su ceremonia del día, los sacerdotes suelen utilizar el color morado como símbolo de tristeza por los llantos de los inocentes. Aun cuando se desconoce el origen exacto de esta conmemoración, es posible establecer una larga antigua, ya que el rezo y la fecha del Día de los Santos Inocentes se encuentra en el Sacramentario gregoriano, cuya recopilación se hizo a fines del siglo VIII.

Con respecto a la tradición de las bromas y carcajadas, algunos autores afirman que corresponde a la asociación del Día de los Santos Inocentes con la Fiesta de los locos, la cual se realizaba entre Navidad y Año Nuevo, durante la Edad Media.

México 

En México es una de las festividades más importantes celebrada por cada iglesia, se llevan ofrendas y comida al niño Jesús.
Además se gastan bromas pesadas a las personas y se les llama ¡Inocente!

En otros países se celebra el Día de los Santos Inocentes de manera estrictamente religiosa, en otros con mascaradas, fiestas, galas benéficas para asociaciones infantiles, entre otros eventos.