BANCO DE MÉXICO

¿Te has preguntado como eran los billetes que usaban tus tatarabuelos? Aquí te los mostramos

Te mostramos la evolución de los billetes mexicanos desde los primeros hasta la década de los 80 ¿te tocó usar alguno?

Por
Escrito en CULTURA el

El Banco de México inició sus funciones el 1 de septiembre de 1925 y los primeros billetes que hizo fueron impresos para la American Bank Note Company de Nueva York (ABNC),

Primera edición de billetes lanzada en el año de 1925 

Primer billete de 5 pesos :

Fue utilizado entre los años 1925 a 1935, estaba elaborado de papel de algodón y en la parte frontal se puede ver una imagen reconocida como "La gitana" una joven argentina reconocida de la época, en su reverso  se puede ver una ilustración del Ángel de la Independencia al igual que en todos los billetes de aquella época. 

Primer billete de 10 pesos:

Utilizado entre los años 1925 a 1935, estaba elaborado de papel de algodón y en la parte frontal se pueden ver a 2 ninfas aladas sosteniendo el libro de la ley.

Primer billete de 20 pesos

Utilizado entre los años 1925 a 1935, estaba elaborado de papel de algodón y en la parte frontal se pueden ver una  escena en donde hay  puerto  donde flota un  barco y a un lado esta una locomotora.

Primer billete de 50 pesos

Utilizado entre los años 1925 a 1935, estaba elaborado de papel de algodón y en la parte frontal se pueden ver una figura alegórica que simboliza el comercio marítimo. 

Primer billete de 100 pesos

Utilizado entre los años 1925 a 1935, estaba elaborado de papel de algodón y en la parte frontal se pueden ver una  figura alegórica que simboliza la energía eléctrica.

Primer billete de 500 pesos

Utilizado entre los años 1925 a 1935, estaba elaborado de papel de algodón y en la parte frontal se pueden ver una  figura alegórica que simboliza la energía eléctrica.

Primer billete de 1000 pesos

Utilizado entre los años 1925 a 1935, estaba elaborado de papel de algodón y en la parte frontal se pueden ver una representación de la diosa Tyke o Fortuna

Billetes de la segunda emisión

Los billetes anteriores eran considerados muy anchos, por lo que en un intento por hacer mas práctico el dinero, el banco de México decidió renovar los billetes, haciendo su segunda emisión que fue impresa del 1 de abril de 1936 al 25 de noviembre de 1942.

Billete de 50 pesos segunda edición 

Utilizado entre los años 1937 a 1940, estaba elaborado de papel de algodón y en la parte frontal se pueden ver el busto de Ignacio Zaragoza, en su reverso se encuentra una ilustración de la vista panorámica de la ciudad de Puebla con los volcanes Popocatépetl e Iztaccihuatl.

Ahora se puede encontrar a la venta en $32,354 pesos para los coleccionistas. 

Billete de 100 pesos segunda edición 

Utilizado entre los años 1936 a 1942, estaba elaborado de papel de algodón en la parte frontal se pueden ver el busto de Francisco I Madero en su reverso se encuentra una ilustración del edificio del banco de México

Billetes de la Familia AA

Los Billetes de la Familia AA fueron los primeros en fabricarse por el Banco de México. Se pusieron en circulación en los años setenta, y en 1992 se encontraban en proceso de retiro.

Billete de 5 pesos familia AA

Emitido en el año 1971, estaba elaborado de papel de algodón en la parte frontal se pueden ver el Busto de Josefa Ortiz de Domínguez y una  águila que devora a una serpiente. Su reverso se encuentra una ilustración de la Panorámica de Querétaro.

Billete de 10 pesos familia AA

Emitido en el año 1969, estaba elaborado de papel de algodón en la parte frontal se pueden ver el Busto de Miguel Hidalgo y la Campana de la Iglesia de Dolores. Su reverso se encuentra una ilustración de la Parroquia de Nuestra Señora de Dolores, Dolores Hidalgo.

Billete de 20 pesos familia AA

Emitido en el año 1973, estaba elaborado de papel de algodón en la parte frontal se pueden ver el Busto de José María Morelos y la Fachada del Colegio de San Nicolás de Valladolid, Morelia. Su reverso se encuentra una ilustración del Templo de Quetzalcóatl, Teotihuacán

Billete de 50 pesos familia AA

Emitido en el año 1973, estaba elaborado de papel de algodón en la parte frontal se pueden ver el Busto de Benito Juárez y la Fachada del Palacio Nacional, Ciudad de México. Su reverso se encuentra una ilustración de la Urna de Pitao Cozobi, dios zapoteca del maíz. Palacio de las Columnas de Mitla, Mitla.

Billete de 100 pesos familia AA

Emitido en el año 1982, estaba elaborado de papel de algodón en la parte frontal se pueden ver el Busto de Venustiano Carranza. Fragmento del mural "La trinchera" de José Clemente Orozco. Su reverso se encuentra una ilustración de un Chac Mool. Relieve de animales, Tula.

Billete de 500 pesos familia AA

Emitido en el año 1979, estaba elaborado de papel de algodón en la parte frontal se pueden ver el Busto de Francisco I Madero. Su reverso se encuentra una ilustración de la Piedra del sol. Relieves de la Piedra de Tízoc.

Billete de 1000 pesos familia AA

Emitido en el año 1979, estaba elaborado de papel de algodón en la parte frontal se pueden ver el Busto de Sor Juana Inés de la Cruz sosteniendo un libro. Su reverso se encuentra una ilustración de la Plaza de Santo Domingo, Ciudad de México.