MÚSICA

Ofrece Francisco Bibriesca gala musical

El músico regresa a los escenarios de Nuevo Laredo, luego de tres años de ausencia

Los neolaredenses disfrutaron un concierto ofrecido en la Sala Sergio Peña.
Francisco Bibriesca.Los neolaredenses disfrutaron un concierto ofrecido en la Sala Sergio Peña.Créditos: Idalia Álvarez / El Mañana
Por
Escrito en CULTURA el

Regresa a su casa fronteriza el concertista de guitarra clásica Francisco Bibriesca, con taller y recital de gala “Un camino al sur“. 

Este fin de semana el afamado músico visitó Nuevo Laredo, ciudad a la cual describió como su casa, para compartir primeramente un taller pedagógico en el auditorio del centro regional de promoción literaria Estación Palabra Gabriel García Márquez

“El taller trató de interpretación y expresión musical, se llamó ‘La guitarra y sus mundos’, porque está enfocado no nada más a los estudiantes o intérpretes de guitarra clásica, en él también fue tomadas en cuenta las facetas de la guitarra, como la guitarra eléctrica, la guitarra popular, el acompañamiento de canciones. La guitarra es un instrumento con muchas con muchas facetas, es muy instrumental, muy armónico, con muchas capacidades tímbricas, muchos recursos y hablamos de todas estas bondades que tiene”, comentó Francisco Bibriesca.

Francisco Bibriesca impartió, el taller “La guitarra y sus mundos”, en Estación Palabra.

“Se buscó con el taller legar sobretodo los chicos que están estudiando guitarra y tienen estas inquietudes con el instrumento, para de alguna manera explicarles todo lo que pueden hacer con esa guitarra y tal vez despertar estas ganas por querer conocer más acerca del mundo de la guitarra clásica, de la técnica. En cuanto al tema de la interpretación musical, tuvo que ver con explicar las raíces y las estructuras del por qué están compuestas las obras y las canciones populares; también encontrar las similitudes que nos pueden ayudar a tener mayor interpretación; una interpretación mejor, más profunda y conocerla más la música”, agregó.

“Mediante estás pláticas quedado por México y en todo el mundo nos enfocamos más en el sistema del ser humano, de lo que necesitas expresar, pero sobre todo cómo expresarlo; porque muchas veces quieres decir algo y te cuesta trabajo por diversas causas o factores, que pueden ser muy complejos en la mente de las personas, y cuesta mucho trabajo expresar, decir las cosas que sientes en todo sentido”

“En la música pasa mucho eso porque estamos muy presionados a veces por el tema de lo técnico, de la competencia y sentimos que si nos expresamos como queremos hacerlo y sacamos todo lo que tenemos dentro en los conciertos, tal vez nos vamos a llevar una crítica adversa; pero a su vez el público lo que está esperando es precisamente eso, no una demostración o un derroche técnica, eso se entiende que lo podemos hacer. El público está esperando que le transmitas algo, a eso van, a sentir. La música es de sentimientos y de sensaciones no es una ecuación matemática, aunque se escriba como tal; emana de lo más puro de dónde puede salir la música, es de la parte de la creatividad del ser humano, de eso trató este taller”, señaló el guitarrista. 

Posteriormente, Francisco Bibriesca ofreció un recital de gala en la Sala Sergio Peña, luego de una ausencia de tres años. La visita forma parte de su gira por diferentes ciudades de la República Mexicana. 

“Es un día importante para mí, porque cabe mencionar que Nuevo Laredo es como mi casa; hace 20 años, practicante 21, di mi primer concierto aquí en Nuevo Laredo y subsecuentemente cómo pasaron los años fui regresando y conozco muchas personas quienes estimo y respeto”, compartió. 

El concierto de Francisco Bibriesca estuvo integrado por piezas de Fabián Coronado, compositor de Baja California, Edín Solís, compositor costarricense, música española de Joaquín Rodrigo y música argentina de Máximo Diego Pujol.