ECOLOGÍA

Día de la Tierra: Cinco sencillas maneras de cuidar nuestro planeta

Es nuestra responsabilidad preservar el planeta, el único hogar que tenemos los seres humanos; conoce estas fáciles formas de cuidar de él

Día de la Tierra: Cinco sencillas maneras para cuidar nuestro planeta.Créditos: FOTO: PIXABAY
Por
Escrito en CULTURA el

Este jueves 22 de abril se celebra en todo el mundo el Día de la Tierra, fecha que se conmemora desde 1970 con el objetivo de promover el cuidado de nuestro planeta, así como priorizar medidas para su conservación, y evitar la contaminación y sobreexplotación de recursos naturales.

 

Origen del Día de la Tierra

 

Un 22 de abril del año 1970 el activista ambiental Gaylord Nelson organizó un movimiento con el onjetivo de crear una agencia ambiental, iniciativa a la que se sumaron alrededor de 10 mil escuelas y cientos de comunidades interesadas en la preservación de la Tierra, creando  la Agencia de Protección Ambiental en Estados Unidos.

La ONU fue la encargada de dar a esta fecha el nombre del “Día Mundial de la Madre Tierra” 

 

Cinco cencillas acciones para cuidar de la Tierra

 

1.- Ahorra energía eléctrica: Una sencilla manera de conservar los recursos naturales de la Tierra es ahorrando energía. Procura utilizar bombillas ahorradoras, que si bien tienden a ser más costosas que una normal, su vida es más larga y tendrá un impacto positivo en tu cuenta de luz.

Otras acción que puedes tomar es desconectar todos los aparatos electrónicos que no utilices y mantener las luces apagadas durante el día y cuando no se utilicen.

2.- Recicla tus envases: Esa botella de plástico que te quedó del agua que compraste en la tiendita tiene una larga vida útil. Adquiere el hábito de rellenar tus botellas desechables y reusas otros envases desechables, como el recipiente plástico de la mantequilla y los de yogurt.

3.- Utiliza detergentes y limpiadores amables con el ambiente: Existen productos en el mercado que además de económicos, son biodegradables y menos tóxicos para la Tierra, como el detergente biodegradable Roma, Carisma, detergente líquido Foca, el limpiador Colibrí y el favorito de México el Jabón Zote.

Otra alternativa es utilizar ingredientes nautales para hacer el aseo. El bicarbonato de sodio en conjunto con el vinagre es un poderoso limpiador, corta la grasa, desodoriza, quita manchas, desinfecta y limpia superficies. Solo evita utilizarlo sobre aluminio.

4.- Aprende a derechar correctamente tu basura: No tires basura en las calles, ni  tires el aceite o pintura por las cañerías, porque son materiales tóxicos que contaminan el agua y dañan el medio ambiente.

Para deshacerte de baterías viejas y tu basura electrónica, como celulares viejos, equipo de cómputo, etc, acude a tu centro de acopio de residuos peligrosos más cercano.

Centro de Acopio de Residuos Peligrosos en Nuevo Laredo:
Dirección: Calle Manuel Ávila Camacho #2601, colonia La Fe.

5.- No compres, ADOPTA: Si tu plan es tener una mascota, evita adquirirla con individuos que se dedican a la crianza y venta de animales, pues esto fomenta la explotación y maltrato animal. Muchos de estos animalitos son hacinados en jaulas pequeñas y explotados para tener crías y venderlas. Acude a un centro de protección animal local donde ofrezcan adopción de animales, así darás una segunda oportunidad a los animalitos abandonados que han sido rescatados de la calle, además es mucho más económico que comprar una mascota en una tienda. 

Asociación Protectora De Animales De Nuevo Laredo, A.C.
Dirección: Lago de Catemaco 5356, colonia Río Bravo
Teléfono: 867 712 4101

Centro de la APA en PETCO Nuevo Laredo:
Dirección: Av Reforma 4400, Campestre, 88280 Nuevo Laredo, Tamps.