DISEÑO GRÁFICO

Día Internacional del Diseño Gráfico: Diseñan para cambiar al mundo

Esta fecha comenzó a celebrarse en 1991, pero no fue hasta 1995, cuando tuvo alcance internacional

Créditos: FOTO: PIXABAY
Por
Escrito en CULTURA el

El Día Internacional del Diseño Gráfico, también conocido como Día Mundial del Diseño de la Comunicación se celebra cada 27 de abril. Con su reconocimiento se buscó crear un espacio para dar a conocer la importancia de esta profesión, así como su contribución para generar cambios significativos en todo el mundo y hacer del diseño gráfico una herramienta de valor social.

La fecha comenzó a celebrarse en 1991, pero no fue hasta 1995, cuando tuvo alcance internacional. En el 2012 el Día Mundial del Diseño Gráfico tuvo un nuevo nombre y ahora se celebra como Día Mundial del Diseño de la Comunicación.

El diseño gráfico es una especialidad a través de la cual se busca cubrir necesidades orientadas hacia el tipo de comunicación visual.

El diseñador gráfico es la persona quien observa y plasma toda la información necesaria de forma visual, sin la necesidad de ser explicada verbalmente.

En la actualidad esta profesión es una de las de mayor demanda, pues abarca una gran cantidad de sectores como la publicidad, los medios de comunicación, la imprenta, el diseño web y hasta el sector empresarial.

El diseño gráfico puede estar orientado hacia un tipo específico de grupo social y dependiendo de ello, recibe diferentes denominaciones. De ahí surge el llamado diseño de persuasión, el cual va encaminado al público y se logra a través de la publicidad.

Está también el diseño de información, utilizado para crear libros, periódicos revistas, entre otros. El diseño de instrumento de mando, el cual se emplea para el diseño de cámaras y equipos tecnológicos como las computadoras.

La familia humana colectiva está compuesta por muchos tipos diferentes de personas quienes se entrecruzan. La forma en que todos y cada uno de los seres humanos se encuentran con el mundo diseñado depende de diversos grados de acceso equitativo a determinadas realidades, espacios y experiencias materiales.

El tema del Día Internacional del Diseño Gráfico2021 es “Diseño para todos y cada uno”.