MODA

Madre e hija artesanas, unidas por su talento

Adela Martínez y Alejandra Cruz emprenden con su creatividad artística el proyecto Divina's Desing

Las emprendedoras han logrado abrirse camino al intervenir con sus diseños diversas prendas.
Unidas por el talento.Las emprendedoras han logrado abrirse camino al intervenir con sus diseños diversas prendas.Créditos: FOTO: EL MAÑANA
Por
Escrito en CULTURA el

Hecho con amor y tradición es la dentición de las piezas creadas por dos artesanas neolaredense, madre e hija, llenas de talento, quienes plasman en cada prenda originalidad y empoderamiento femenino.

Para muchos el aprender una actividad como cocer, bordad, hacer manualidades era muy común en generaciones anteriores, como parte de la educación en casa, bajo esa costumbre Adela Martínez, crio a su hija Alejandra Cruz Martínez, a quien  exhortó siempre a desarrollar todas sus capacidades.

Ahora como una profesionista exitosa en el área de enfermería quirúrgica y como docente en una institución de educación preparatoria, Alejandra Cruz Martínez, con su poder creativo y de emprendimiento le surgió la idea de comenzar el proyecto Divina's Desing junto a su madre para así poder tener un ingreso extra.

“Mi mamá siempre me enseñó a cocer y a bordar, Divina´s Desing, surgió hace dos años por querer renovar varias de nuestras cosas, comenzamos dibujar a bordar, ella siempre ha ayudada, entonces hicimos las primeras chamarras fuimos a una expo, gracias a Dios, se vendieron las de la primera colección y fuimos comprando más”, indicó.

Ante el escenario de la pandemia por Covid-19, no se quedó con los brazos cruzados al ver en peligro la subsistencia de sus padres y la disminución en las ventas, así que su colección se amplió gracias a la idea de Adela Martínez, quien comenzó el diseño de bolsas pintadas a mano.  

“Las bolsas surgieron este año de la pandemia fueron idea de mi mamá, como habían estado las ventas muy bajas, ya que las chamarras se venden por temporada, estábamos pensando qué podíamos hacer y ella comenzó a pintar las bolsas, la cuales rápidamente a la gente le llamaron la atención” comentó. 

“Cada pieza que hacemos lleva mucho amor, sobre todo las que mi mamá hace ella es muy entregada a los detalles, es un trabajo artesanal, tanto chamarras, bolsas y sobreros están pintados  a mano” expresó.

Como parte de su crianza y educación Alejandra Cruz Martínez desde niña estuvo en talleres y cursos de costura, pintura y manualidades. Además en su familia materna como antecedentes había artesanos, situación que a vivió en ella su talento y habilidades para estos diseños. 

“Mi mamá me ha enseñado de todo, mi abuela le inculcó a ella que una mujer debía saber de todo, porque nunca sabes que situaciones difíciles puedas pasar en la vida y eso te puede servir para salir adelante”, refirió.

Con la cercanía de la celebración del Día de las madres, Cruz Martínez, no dejó pasar la oportunidad de exhortar a las personas a disfrutar la compañía de sus seres amados.

“Como hija les digo a todas las personas que tiene todavía a su mamá que valoren el tiempo que puedan pasar con ella háganlo, estamos viviendo en tiempo muy aprisa. Para mi cada día que la veo es una felicidad, el hecho de levantarme cada día y verla es una felicidad y esa felicidad es amor, y ese amor lo compartimos con los demás a través de nuestros diseños”, expresó.

Adela Martínez, es una madre y esposa amorosa, quien se preparó para educadora, pero al formar su familia no ejerció, pero toda su habilidad la volcó para educar a sus hijos e inculcarles tradiciones como la costura, bordado y pintura. 

“A mis hijos siempre los eduqué para que fuera personas preparadas, a parte de una educación profesional, era para que aprendieran otras cosas útiles que les iban  a ayudar” señaló.

Hoy estas dos talentosas artesanas dan gracias por poder llegar un año más juntas y de la mano tener este proyecto emprendedor en donde pueden hacer algo que le apasiona y además compartirlo y disfrutar cuando ven unas de sus prendas y diseños en sus clientes.