VIDA Y ARTE

ENSALZAN LA POESÍA

Realizan la edición XV del Festival Internacional de Poesía Palabra en el Mundo 2021

Por
Escrito en CULTURA el

Escritores, creativos y gestores culturales de esta frontera participaron este fin de semana en la edición XV del Festival Internacional de Poesía Palabra en el Mundo 2021.

Cada año los artistas y autores neolaredenses se unen a esta actividad, en la cual también participan otras entidades de la República mexicana.

El programa de actividades fue coordinado por la gestora cultural Pili González de Cantú, integrante del colectivo Kaminantes Procesos e Innovaciones Culturales, y de la Red de Agentes Culturales Comunitarios de Nuevo Laredo.

El FIP Palabra en el Mundo 2021, estuvo compuesto por poemas, cuentos, narrativa, música, artes pictóricas, fotografías, actuación, y naturalmente la siembra de uno o más arbolitos de la paz en algunos sectores de la ciudad, sobre todo, en los lugares en donde se realizarán las lecturas y actividades.

El evento comenzó con un programa transmitido través de las plataformas digitales de la Red de Agentes Comunitarios de Nuevo Laredo, en el cual participaron figuras como Raúl Martínez, Neftalí González, David Rodríguez, Aurelio Flores, Jesús Martínez, Clara de Tellitu, Jorge Garza, Alan Villanueva, Mayra Medina, Juana Elsa Chapa García y Beto Pervel.

Posteriormente se realizó un evento en vivo en el fraccionamiento Bonanza, en donde se plantaron árboles de la paz y se contó con la intervención musical de Esteban Torres, Sofía Cruz Rico y Ricardo Chiu.

Así como la sección de cuentos a cargo de Abigail Alvarado, Sofía Cruz, Daniel Zebadúa, Néstor Rodríguez y Jhoanna Ramos. El segundo día de igual forma el programa se desarrolló virtualmente con participación de artistas locales y otros destacados colaboradores tamaulipecos.

“Estamos muy contentos porque la sede Nuevo Laredo, por medio de una invitación de la coordinación núcleo Tamaulipas dirigida a su servidora, el Colectivo Kaminantes Procesos e Innovaciones Culturales, cumplimos 3 años de estar organizando este festival aquí, y el primer año que la Red de Agentes Culturales Comunitarios de Nuevo Laredo organizamos. De forma individual cumplí 11 años de estar colaborando para el FIP de otras sedes de la República Mexicana”, comentó Pili González de Cantú.

“Este año lo realizamos como en el 2020, siendo en forma virtual a través de videos caseros que enviaron los participantes, mismos que estuvieron publicando por Facebook. También lo hicimos en forma presencial aquí en el Instituto Cultural Educativo Nuevo Laredo, con pocos participantes, tomando todas las medidas sanitarias para evitar riesgos” indicó.

En el cierre se presentó una exposición artística con varias figuras como Héctor Rodríguez, Margarita Ramírez, Lety González. Además dieron lectura a una serie de poemas junto a Florentino Medina y otros invitados. Finalmente plantaron un árbol simbólico de la paz en el jardín del centro educativo que les abrió las puertas para el evento.

El concepto del Festival Internacional de la Poesía Palabra en el Mundo, es la palabra, la hoja y la pluma, el canto, la música, el pincel y el bastidor, el ojo de la cámara, el lenguaje corporal, el movimiento de los colores envolviendo los espacios grises, entre otras acciones universales, en un intento por crear conciencia de paz entre las personas, bienestar para la humanidad y el medio ambiente, cuidados de la salud, hermandad, agradecimiento al universo. Es en sí un homenaje a la vida íntegra.