EXPOSICIÓN

Encanta con sus “Hilos de Fantasía”

La magia de Juan José y sus Marionetas llega a la Galería de Arte Actual del Centro Cultural con la exposición “Hilos de Fantasía”

Créditos: IDALIA ÁLVAREZ/EL MAÑANA
Por
Escrito en CULTURA el

La magia de esta técnica cobra vida en la muestra inaugurada este fin de semana con motivo de celebrar el Día del Niño, con la que además se busca rendir un homenaje al maestro titiritero Juan José Vargas, quien por más de cuatro décadas ha trabajado en impulsar y promover el espectáculo de las marionetas en esta frontera.

Convertido ya en el mayor exponente neolaredense, Juan José Vargas continúa su trabajo de difusión, para mantener viva esta tradición entre las nuevas generaciones, por ello en el 2020 comenzó con el diseño de una colección económica de marionetas, para hacer más accesible su uso y manipulación con fines educativos o recreativos.

Una trayectoria de 45 años en el arte titiritero, Juan José Vargas ha recibido el reconocimiento de la escena del espectáculo de marionetas, así como de las diferentes generaciones que crecieron viendo su trabajo.

La exposición “Hilos de Fantasía” está integrada por más de 40 piezas creadas por el artista, en ella se encuentran algunas de las marionetas que le dieron a ganar varios premios a lo largo de su carrera, así como los diseños más entrañables que el público no olvida. Dentro de la muestra los asistentes podrán admirar el trabajo del expositor, leer sobre los títeres y su historia; así como encontrarán un instructivo para poder realizar su propia marioneta.

Otro de los atractivos de la exhibición, es un pequeño escenario montado, en donde los visitantes podrán manipular una marioneta y hacer su propio show, con esto se pretende que el público experimente la magia de este tipo de espectáculos.

Juan José y sus Marionetas llegan a la Galería de Arte Actual del Centro Cultural con la exposición ‘Hilos de Fantasía’ Maestro titiritero Desde el preescolar los títeres fueron motivo de gran devoción e interés, gusto que fue alentado por sus padres. Durante toda la infancia tuvo marionetas, una de las cuales marcaría desde entonces lo que hoy es el espectáculo de Juan José y sus marionetas,“La Pompita”.

En la escuela primaria, Juan José Vargas tuvo participaciones en eventos y celebraciones, pero fue hasta la edad adulta cuando decidió formar un espectáculo para el cumpleaños de una de sus sobrinas, el evento realizado en julio de 1976, fue el inicio de toda una carrera de funciones infantiles particulares, programas culturales y festivales artísticos.

Del 2001 al 2017 participó en festivales nacionales e internacionales en Monterrey, Nuevo León, Chiapas, Querétaro, Irapuato, entre otros. Además tomó cursos de capacitación y actualización en el arte de los títeres con distinguidos maestros de gran trayectoria. Recibió reconocimiento en uno de los festivales como mejor manipulación, otro por mejor propuesta de caja misteriosa o técnica conocida también como lambe.

También cuenta con un reconocimiento especial por la marioneta de “El trovador”, homenaje al maestro Gilberto Puente. A nivel local participó con la obra de títeres “Un día con mi abuelo”, sobre la fundación de Nuevo Laredo presentada en más de 25 escuelas.

Así como con “El niño que vio a los muertos”, un cuento sobre el Día de Muertos, presentado en el Festival Internacional Tamaulipas y en el Festival Mireya Cueto en Monterrey.

Ha impartido talleres y funciones en los parques de barrio a nivel local, en los últimos años ha participado con gran aceptación en los eventos realizados al aire libre en la calle Paseo Colón.

Continúa también con sus presentaciones en eventos infantiles particulares a donde ha regresado para seguir promoviendo este arte. En el recorrido por la Galería de Arte Actual se observan las piezas elaboradas por Juan José Vargas.