OAXACA

Zara y Patowl ¡PLAGIARON! diseños de OAXACA en su nueva colección de moda FOTOS

Empresas en el ámbito de la moda, plagiaron diseños de los artesanos de Oaxaca, entre las marcas destacan Zara y Patowl

Por
Escrito en CULTURA el

Las marcas de moda como Zara, Patowl y Anthropologie fueron denunciadas por autoridades de Santa María Tlahuitoltepec, municipio del distrito Mixe, en la región de la Sierra Norte de Oaxaca, y la Secretaría de Cultura por apropiación cultural y plagio de sus diseños artesanales.

 

En la empresa de moda estadounidense Anthropologie, se observa en su colección de la blusa ‘Xaam Nixuy’, diseños típicos de Oaxaca.

Ante esta situación las autoridades de Santa María Tlahuitoltepec, de manera pública hicieron el Pronunciamiento HAC-SMT-2021/01, en el que hacen su denuncia del modelo “Marka” de la compañía Anthropologie donde se aprecian “claramente” patrones gráficos de uno de sus diseños

 

“La apropiación de esta expresión cultural y de identidad es un ‘plagio de diseño’, ya que no otorga reconocimiento ni los créditos correspondientes”, señaló la carta. 

 

La denuncia destaca que la blusa Xaam Nixuy de Tlahuitoltepec “constituye un elemento que convierte la manufactura artesanal en una actividad socio cultural porque preserva la tradición, pero sobre todo, lo materializa bio culturalmente porque Tlahuitoltepec es una entidad viviente, porque no es pasado, no es museo, no es folclor, sino portador de dimensiones culturales y cosmogónicas”. 

 

Por su parte la Secretaría de Cultura federal envió cartas a la marca Anthropologie, Zara y Patowl donde se pronuncian “en contra de la apropiación cultural indebida” y solicitan que “explique públicamente con qué fundamentos privatiza una propiedad colectiva, haciendo uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado, y cómo su utilización retribuye beneficios a las comunidades creadoras”.

Agregaron que “con fines de lucro”, la compañía estadounidense “se apropia de nuestros elementos culturales, identitarios y cosmogónicos”, por ello pidieron a Anthropologie que “suspenda de inmediato la venta de pantalones cortos que anuncia en su portal, debido a que está cometiendo un plagio de nuestros elementos y patrones gráficos”.

 

En el caso de Zara, la dependencia federal indicó que se trata del “Vestido midi de escote pico y manga corta”, que “presenta elementos distintivos y característicos de la cultura e identidad de pueblos y comunidades indígenas mixtecas del municipio de San Juan Colorado, estado de Oaxaca”. 

Respecto a Patowl, la Secretaría le dijo que en la colección “Tops” se “identificaron diversas camisetas estampadas, donde se observa una copia fiel de la indumentaria tradicional del pueblo indígena zapoteco de la comunidad de San Antonino Castillo Velasco, Oaxaca, donde las piezas son elaboradas a mano con la técnica llamada ‘hazme si puedes’”.

Además demandaron a las empresas a que reconozcan y dé los créditos correspondientes a Santa María Tlahuitoltepec, “pida una disculpa pública a nuestra comunidad por el grave daño que está causando al negar el derecho humano universal de reconocer las creaciones y las propiedades intelectuales y bioculturales del pueblo, es decir, el derecho a ser diferentes y tener una identidad y manifestación propia”.