EFEMÉRIDES

5 de Mayo así fue la batalla de Puebla: México vs Francia

El encuentro bélico entre México contra Francia se llevó a cabo el 5 de mayo de 1862, aquí te diremos las razones de esta conmemoración y que personajes de la historia estuvieron presentes en la batalla de Puebla.

Ignacio zaragoza, Benito Juárez Y porfirio Díaz en la Batalla de Puebla
Batalla de puebla 5 de mayo de 1862.Ignacio zaragoza, Benito Juárez Y porfirio Díaz en la Batalla de PueblaCréditos: El Mañana
Por
Escrito en CULTURA el

Fue precisamente el 5 de mayo de 1862 cuando fue librada la batalla en Puebla aún se celebra esta fecha por lo que implicó en aquella época los libros de historia aún plasman lo ocurrido, en aquel tiempo el ejército mexicano era comandado por el General Ignacio Zaragoza y del Segundo Imperio francés, dirigido por Charles Ferdinand Latrille, conde de Lorencez en ese tiempo ya se vivía la segunda intervención francesa en México.

La victoria según la historia estuvo del lado de México a pesar de que se había considerado que el ejército francés era superior por que tenía fama de ser de mejores preparados y experimentados en batallas cuerpo a cuerpo. Aún así el enfrentamiento no impidió la invasión del país pero fue la primera vez que México ganaba en una batalla de guerra.

A pesar de de que Francia fue derrotada aquel 5 de mayo de 1862 regresarían un año más tarde pero se libró una segunda batalla en Puebla, el ejército francés contaba con 35 mil soldados listos para conquistar la nación por su parte el ejército mexicano apenas completó 29 mil miembros en sus filas para combatir a los extranjeros por 62 días.

5 de Mayo de 1862

Tras perder 11 mil franceses en batalla se inició la retirada por mandato del emperador Napoleón III pues fue amenazado por Estados Unidos con invasión si no se retiraba de México.

Zuavos del Ejército Francés en 1860

 En la década de 1860 México debía a Francia unos 80 millones de Euros a la Unión Europea de aquellos años conformada por España, Inglaterra y Francia y tras haber estado en una fuerte crisis financiera por los enfrentamientos de grupos internos de México el Presidente Benito Juárez decidió suspender los pagos de deuda.

Telegrama enviado por Ignacio Zaragoza a Benito Juárez en la Batalla del 5 de mayo en Puebla

“Las armas del supremo gobierno se han cubierto de gloria: el enemigo ha hecho esfuerzos supremos por apoderarse del Cerro de Guadalupe, que atacó por el oriente de izquierda y derecha durante tres horas; fue rechazado tres veces en completa dispersión y en estos momentos está formado en batalla, fuerte de mas de 4,000 hombres, frente al cerro de Guadalupe, fuera de tiro. Resitaba una parte del documento

Otro Telegrama fue enviado a las 19:49 

Señor Presidente.-Estoy muy contento con el comportamiento de mis generales y soldados. Todos se han portado bien.—Los franceses han llevado una lección muy severa; pero en obsequio de la verdad diré: que se han batido como bravos, muriendo una gran parte de ellos en los fosos de las trincheras de Guadalupe. Sea para bien, Sr. Presidente. Deseo que nuestra querida Patria, hoy tan desgraciada, sea feliz y respetada de todas las Naciones.”

Se forma una coalición de países para invadir México de la cual repentinamente se deslinda España e Inglaterra dejando solo a Francia con la invasión. Así es como Francia con su gran ejército y tras no perder ninguna guerra en 50 años deciden invadir México con sus Zuavos que eran un cuerpo de élite con el cual acabarían con las filas nacionales.

El General Porfirio Díaz fue clave para ganar la batalla pues el ejército francés atacó en reiteradas ocasiones a los mexicanos pero no contaban que los jóvenes enlistados en el ejército mexicano fueron personas que conocían el terreno invadido y resistentes en batalla, en todo momento Francia fue rechazada en los diferentes combates.

Así fue como el 5 de mayo de 1862 en la Batalla de Puebla México salió avante tras la invasión de francia