CULTURA

Roberto Cantoral, el tamaulipeco al que Google le dedica su Doodle

Google reconoce y celebra el impacto del cantautor mexicano a nivel internacional; conoce su historia

Google dedicó el Doodle de hoy al cantautor mexicano
Roberto Cantoral.Google dedicó el Doodle de hoy al cantautor mexicanoCréditos: FOTO: ESPECIAL
Por
Escrito en CULTURA el

Este lunes 7 de julio Google ha dedicado su Doodle al tamaulipeco Roberto Cantoral, pues este día se cumple el aniversario número 85 del nacimiento del cantautor, quien dejó una huella imborrable en la década de los 60 y 70. ¿Conoces su trayectoria? Aquí te la contamos.

El tamaulipeco nació en la ciudad de Madero el 7 de junio en 1935 de una familia humilde, sin embargo las ganas de salir adelante eran muy grandes para él, por lo que en el año de 1950, él y su hermano Antonio formaron un dueto al que llamaron 'Los Hermanos Cantoral', de donde salieron canciones como 'El Preso' y 'Crucifijo de piedra'.

Para el año de 1954, Cantoral fundó el trío 'Los tres caballeros' con el cual marcó toda una época dorada en la música romántica en México y el mundo entero, donde destacaba por sus originales letras y las metáforas que utilizaba en en las canciones.

Fue con este proyecto que logró expandir su música a diversos países del mundo, realizando giras internacionales y visitando países como Argentina, Estados Unidos, Japón y muchos más.

Para el año de 1960, el tamaulipeco decidió incursionar en la música como solista, además de diversificar su música en varios idiomas logrando un impacto internacional y cimentándose como artista mundial, lo que le valió el mote de 'El Caballero del Bolero', con canciones icónicas como El triste, Al final, La barca y el Reloj, logrando récords de venta tanto en México como en el extranjero.

Su éxito le permitió realizar más de mil 500 conciertos por todo el mundo, además de visitar programas en la televisión de Estados Unidos, como el programa de Arthur Garfield y Ed Sullivan, así como La Gran Parada en España y Alice botorno en Italia.

En el año de 2009 recibió un premio especial de los Latin Grammys, el Premio del Consejo Directivo.

Roberto también era activista defensor de los derechos de autor de los compositores, por lo que en 1982 fue elegido  presidente del Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

Fue el 7 de agosto del 2010 en Toluca, cuando un paro cardiaco terminó con la vida de Roberto Cantoral a sus 75 años, sin embargo, su legado sigue vivo en su música.