LAREDO, TEXAS

Centro de las Artes de Laredo enriquece su acervo

Adquiere nuevas obras de talentosos artistas de la frontera

El recinto adquirió nuevas obras de talentosos artistas de la frontera
Centro de las Artes de Laredo.El recinto adquirió nuevas obras de talentosos artistas de la fronteraCréditos: Facebook Laredo Center For The Arts
Por
Escrito en CULTURA el

Buscan reivindicar el arte laredense. El Centro de las Artes de Laredo adquiere obras para formar colección con piezas de creativos nativos de la ciudad, para promover su trabajo y estimular en la comunidad, la apreciación del talento de artistas de la región.

Este proyecto de adquisiciones es impulsado por el Comité de Revisión de Exhibiciones de Arte, quienes han logrado la compra de las dos primeras piezas de la colección.

Las obras “La frontera” de Ethel Shipton y “Blue Bato with Sunglasses” de César Martínez, son las adquisiciones con que inicia este proyecto que han visualizado a largo plazo, primeramente para atender el área de Laredo y en un futuro abarcar el norte de Texas y la frontera con México.

PROYECTO

El Comité de Revisión de Exhibiciones de Arte, está integrado por Melissa Amici-Haynes, Mary Ann García, Gil Rocha, Jessica Díez-Barroso, Amelia Ramírez, Pedro Morales, Eva Solís y Julio Méndez. Ellos desarrollan este proyecto de adquisiciones de obras de artistas laredenses, quienes han llevado su trabajo a escenarios nacionales e internacionales, donde gozan de reconocimiento, pero que en su ciudad natal no han tenido la promoción e incluso su obra es poco conocida.

Luego de un recorrido por miembros del mencionado comité alrededor de diferentes museos, se encontraron con varias piezas en exhibición pertenecientes a creativos de Laredo quienes han hecho una carrera fuera de su ciudad natal, alcanzando el éxito y reconocimiento internacional por su talento.

“Nuestra preocupación es que le da reconocimiento a estos artistas fuera de Laredo y en su ciudad no han tenido esa proyección, entonces nos estamos enfocando en promoverlos en Laredo.

“Esto surge porque dos de nuestros compañeros Melissa Amici-Haynes y Pedro Morales, estuvieron en San Antonio y fueron a ver diferentes museos. En ellos se topan con que varios artistas de Laredo están exhibiendo ahí; y no nada más estás exponiendo esto, sino que hay obras de ellos en Nueva York, Inglaterra y otros lugares. Esto les preocupó porque en Laredo no se han dado cuenta de estos logros de los artistas”, comentó Mary Ann García, quien dirige junto a Melissa Amici-Haynes el mencionado comité.

“Si uno quiere ver arte en Laredo, es muy difícil encontrar lugares abiertos y que esté exponiendo arte. Fuimos a San Antonio a ver cómo se manejan los centros de arte, galerías y museos; para ver cómo podemos mejorar el centro. Fuimos a galerías como la Ruiz Healey, Presa House Gallery, Ruby City, ahí (San Antonio), hay muchos lugares para ir a ver arte. Al hacer varios tours por San Antonio, nos dimos cuenta que artistas de Laredo están exponiendo en estos lugares y se nos ocurrió traerlos a la ciudad”, indicó Pedro Morales.

De ahí se encontraron con una lista de artistas en la misma situación, por lo cual se diseñó una propuesta con el fin de promover y reconocer a estos creativos en su propia
ciudad.

“En Laredo falta apreciación a esos artistas locales, los celebran fuera de la ciudad y aquí no. Mentras hacíamos este recorrido que fue el verano pasado, uno de los artistas de Laredo que se llama Mauro Martínez estaba exponiendo en una galería en Londres; otro que se llama Gil Rocha exponía en Presa House, que esuna galería muy fuerte en San Antonio. Otra artista, Ana Laura Hernández, al mismo tiempo estaba pintando murales por todos lados en San Antonio y hasta me parece que hizo uno en Nuevo Laredo. También en la galería de Ruiz Healey presentaban a los artistas de Laredo Ethel Shipton y César Martínez; el trabajo de César Martínez está en colecciones en muchos museos importantes de Estados Unidos como en el Smithsonian”, señaló Morales.

Otra de las motivaciones de este proyecto fue la posibilidad de experimentar el arte de laredenses convergiendo
en un mismo espacio.

“Se nos ocurrió crear en Laredo un lugar en donde el público de Laredo, pueda ver en un lugar la obra producto de artistas de aquí y propusimos este programa de adquisición en el Centro de las Artes de Laredo” agregó el también pintor.

COLECCIÓN

La colección a la cual aún no asignan un nombre, comenzó con la compra de las dos obras de Ethel Shipton y César Martínez, las cuales esperan pronto poder exhibirlas contando con la asistencia de los artistas para su presentación. 

“Tenemos planeado presentar estos dos primeros artistas de los que adquirimos las obras, invitándolos a que ellos se presenten y que el público los conozca, vean sus obras. Estamos preparando la presentación para que ellos nos puedan acompañar y la idea es que ellos pudieran traer más obras para montar una exposición”, refirió
García.

A los cuadros de “La Frontera” y “Blue Bato with Sunglasses”, se les unirá pronto una obra más del artista Jorge Javier López, quien estará pintando una nueva serie de piezas como parte de una exhibición de arte vivo en el Centro de las Artes de Laredo.

“Tenemos también un proyecto que inicia la próxima semana, es con uno de los artistas locales que está en nuestra lista de prospectos, se llama Jorge Javier López, lo invitamos al centro a que pintara, pues ahí tenemos un espacio grande y hay lugar para que este artista venga y haga obra a gran escala”.

“Va a ser el tipo de exposición viva, donde cada día por el mes de julio, viene este artista al centro a trabajar y a pintar, se puede observar su proceso. Al haberle hecho esta propuesta, él en agradecimiento, nos ofreció una pieza de las que va a plasmar en el centro; así que esa va a ser la tercera pieza que adquirimos. Así que los esperamos será un performance, en donde estará el artista trabajando para que la gente de Laredo pueda verlo. Trabajará todo julio y lo que realice se va a exponer en agosto”, añadió Morales.

Indicó que la iniciativa de adquisición incluye una lista de obras y artistas que se están analizando, dentro de ella ha nombres como Luis Guerra, Anne Wallace, Eric Avery, Michael Tracy, Ana Laura Hernández, Héctor Hernández, Thomas Glassford, Mikki Rodríguez, Gil Rocha, Mauro C. Martínez y Jerry Cabrera.

 

CREAR PÚBLICO

Este movimiento también tiene como uno de sus objetivos, crear público para apreciar el arte nativo de esta frontera, a través de
las propuestas artísticas. 

“Tiene poco que surgió esta idea de las adquisidores y ha tenido muy buena respuesta, incluso artistas han estado llamando para sumarse y solicitar que los promovamos, que el Centro de las Artes de Laredo los promueva”, dijo Mary Ann García.

“Estamos recibiendo nombres de otros artistas que no conocíamos que también han tenido mucho éxito fuera de Laredo. Queremos adquirir estas obras para educar a la gente de Laredo, a los ciudadanos, sobre lo que tenemos de talento, que existe aquí en Laredo. Talento que por no apoyarlo se van a otros lugares en donde los aprecian; esa es la intención de tener un lugar de sí”, expresó Morales.

“El objetivo de que estemos trayendo estos artistas locales a Laredo y que se les esté promoviendo, también es para inspirar artistas locales jóvenes, con los casos de personas que están teniendo éxito en otros lugares del mundo y que ellos vean que también pueden lograr tener una carrera como estos artistas”.

“Otro de los objetivo de nosotros es de que la gente que no pueda viajar fuera de la ciudad para ver arte, pueda apreciarlo aquí Laredo y vean que tenemos grandes artistas”, subrayó la promotora.

“Quisiéramos contar con apoyo de la comunidad para que nos ayude a seguir promoviendo y comprando obras de estos artistas, porque somos un centro de las artes de Laredo sin fines de lucro y estamos buscando maneras creativas de poder adquirir el trabajo de estos artistas. Obviamente estamos buscando donaciones, contribuciones para poder adquirir las obras”, finalizó García. Contacto: manicure@gmail.com