DANZA CLÁSICA

Suma la Compañía de Danza de Nuevo Laredo nuevos talentos

Realizan audiciones para expandir su cuerpo de baile

Aspirantes se dieron cita en la Casa de la Cultura para audicionar
Compañía de Danza de Nuevo Laredo.Aspirantes se dieron cita en la Casa de la Cultura para audicionar Créditos: Idalia Álvarez / El Mañana
Por
Escrito en CULTURA el

La Compañía de Danza de Nuevo Laredo (CDNL) realizó con éxito sus dos días de audiciones, en busca de sumar talentos nuevos a su cuerpo de baile. 

La oportunidad de presentarse en un importante escenario, o convertirse en uno de los personajes de maravillosas obras de danza clásica, es posible para muchos bailarines, gracias a los trabajos que realiza la CDNL.

Niños y jóvenes entre los 11 y 19 años, se dieron cita en el salan de danza de la Casa de la Cultura de Nuevo Laredo, para adicionar y poder formar parte de este ballet representativo de la frontera.

A las pruebas acudieron hombres y mujeres, dentro de los cuales algunos tenían varios años de estudiar en diferentes academias de danza locales, así como otros quienes no contaban con conocimientos previos de la disciplina. Esto último obedece a la intención de brindar la oportunidad de profesionalización a todas las personas con inquietudes dancísticas, quienes de ser seleccionadas llevarán una preparación de alto nivel.  

Los encargados de aplicar las pruebas y realizar la audición fueron los bailarines y directores de la Compañía de Danza de Nuevo Laredo,  Adelaida Viesca y Eduardo Flores, junto a la maestra Aminta Fresnillo.

Ellos evaluaron diferentes aspectos a través de pruebas y ejercicios físicos, motrices, musicales y psicológicos, para a quienes deberán cumplir con un entrenamiento enfocado a la profesionalización.  

Un elemento importante del grupo de profesionales de la danza, quien desde el 2018 está a cargo de los grupos de iniciación y principiantes de ballet y danza contemporánea,  es la profesora Aminta Fresnillo, quien en esta ocasión también estuvo al pendiente de las pruebas para realizar la mejor elección de los aspirantes.

“Realizamos estas audiciones para tener nuevos talentos, agrandar muestra  compañía, seguir nutriendo al público neolaredense y explotar el talento que hay aquí”, comentó Aminta Fresnillo.

“Tuvimos 8 aspirantes  entre hombres y mujeres, desde los 11 a los 19 años. Ellos hicieron una breve clase de ballet, hicieron unas pruebas físicas de coordinación, para que nosotros pudiéramos observar los aspectos a considerar”, indicó.  

“Después de estas audiciones sigue decidir si entran o no, y notificarles para que se preparen para estas vacaciones empezar los ensayos”, agregó. 

A pesar de la pandemia por covid-19, la CDNL se esforzó por seguir con sus trabajos a través de las plataformas digitales, clase y ensayos a distancia; venciendo así nuevo retos y fortaleciéndose. Recientemente presentaron un espectáculo especial en línea con motivo del aniversario de Nuevo Laredo, donde demostraron la preparación continua que han tenido con el apoyo de quienes dirigen la compañía.

“Algunos grupos ya están tomando clase presenciales, retomando ensayos  para cuando sea el momento idóneo de tener funciones presenciales, ya estar listos. El grupo de principiantes está todavía en línea”, comentó. 

Al reto de desarrollar ensayos y clases en línea, se le sumó los daños en el Centro Cultural, ocasionados por la tormenta atípica que en mayo azotó a la ciudad. Este edificio sirve de casa para la compañía desde sus inicios, en el están sus salones de práctica y oficinas. 

“Actualmente algunos grupos trabajan en las áreas habilitadas del Centro Cultural, pero es probable,  aun no sé si retomemos actividades en aquí en la casa de la cultura por algún tiempo”, refirió.

Por último invitaron a seguir las actividades de la Compañía de Danza de Nuevo Laredo y estar al pendiente de los próximos eventos a través de las plataformas digitales, los cuales esperan pronto puedan compartir un recital de forma presencia