DIBUJO

Día Nacional del Dibujante: Tres artistas locales que inspiran con su arte

Hoy se reconoce la labor de creativos locales, quienes con su arte comunican e inspiran

Te presentamos a tres artistas locales que inspiran con sus dibujos e ilustraciones
Día Nacional del Dibujante e Ilustrador.Te presentamos a tres artistas locales que inspiran con sus dibujos e ilustracionesCréditos: Especial
Por
Escrito en CULTURA el

Celebran hoy el Día Nacional del Dibujante e Ilustrador. Esta fecha surge para resaltar a aquellos quienes practican el
dibujo como profesión o afición.

El dibujo es la base de la mayoría de las manifestaciones artísticas plásticas, es lenguaje, narrativa, reflexión,síntesis,
entretenimiento y mucho más. Desde los antepasados, el dibujo sirvió como medio de comunicación y para plasmar la historia. Hoy de igual formalos creativos recurren al dibujo para comunicar ideas, conceptos, sentimientos y emociones.

México cuenta con grandes artistas del dibujo, prueba de ello son los creativos de comics,rubro donde hay muchos exponentes de renombre como Alex Sinclair, Paco Medina, Raúl Treviño, Humberto Ramos y Gerardo Sandoval, quienes han trabajado
para empresas como Marvel. 

Si bien el año anterior el círculo de caricaturitas y dibujantes en el país, emprendió la recuperación de su fecha estableciéndola el 7 de octubre. Hoy 4 de julio se reconoce el trabajo de los dibujantes en general.

El dibujo, si hay talento puede ser mucho más fácil, pero no es una labor sencilla, requiere de habilidad, dedicación y pasión.

El dibujante es sinónimo de talento y creatividad, por ello es digno de reconocer a los exponentes del dibujo en la frontera.

Nuevo Laredo, cuenta con muchos talentos del arte plástico, quienes dominan la técnica del dibujo, pero hay otros quienes han hecho de esta su especialidad. Este Día Nacional del Dibujante e Ilustrador te compartimos a tres de ellos.

Roberto Teniente

Roberto Teniente Rodríguez es un reconocido talento local, quien comparte sus conocimientos en talleres de pintura y storyboard del Museo Reyes Meza y del centro regional de promoción literaria Estación Palabra Gabriel
García Márquez.

Roberto Teniente, artista local.

Un regalo de sus padres despertó en él, su interés por el arte y jamás se apagó desde entonces, aún era muy pequeño, pero sabía que en algún momento su camino sería en la plástica.

“Hace aproximadamente 16 años comencé, pero desde la primaria tenía afinidad y gusto por las obras de arte de los grandes maestros. Mis papás nos regalaron un libro de arte del Museo del Louvre. Desde ese momento cuando tenía 5 años mi impacto por las artes plásticas fue rotundo”, indicó.

Teniente Rodríguez es un artista plástico muy completo, pero ha sobresalido en la técnica de dibujo.

“Inicié con la pintura, pero en el momento en que me ofrecen dar el taller de dibujo en Maquila Creativa, fue cuando me enamoré por completo del dibujo”, señaló.

“El dibujo me gusta por su frialdad, su elegancia, su sofisticación, la simplicidad del blanco y negro. La posibilidad de dibujar lo que yo quiera sobre una hoja limpia”.

“Me gusta dibujar rostros, estoy fascinado con los rostros. Últimamente he estado haciendo piezas con temáticas desde escenas de películas o series que me gustan, personajes emblemáticos; los superhéroes son mis favoritos”, añadió.

Pedro Ramos

Pedro Ramos Pinales es un artista con amplia trayectoria en la escena plástica de ambos Laredos. Se desempeña como maestro de pintura y dibujo en los talleres de iniciación artística de la Casa de la Cultural y la Escuela de Iniciación Artística Asociada del Instituto de Nacional de Bellas Artes (EIAA).

Pedro Ramos, dibujante.

En la ciudad es conocido por las generaciones que han pasado por su salón de clases y desarrollado el gusto por el dibujo, un área donde el talento del maestro es innegable. Siempre orgulloso y satisfecho del desempeño de sus alumnos comparte al final de cada ciclo una muestra de los avances de los estudiantes.

Este creador además ha sido distinguido en varios concursos en ambos Laredos, además sus obras han sido objeto de selección para importantes exposiciones colectivas binacionales.

Su arte ha ocupado espacios importantes en la ciudad y ha sido expuesto en diferentes galerías de Nuevo Laredo, en exhibiciones individuales y colectivas.

Adrián Espinosa

Adrián Espinosa tiene una trayectoria de más de dos décadas haciendo reír y reflexionar con sus ilustraciones. Es famoso entre los neolaredenses y más allá de esta frontera, por ser el encargado de dibujar y caricaturizar los acontecimientos más relevantes locales, nacionales e internacionales, en las páginas del periódico El Mañana.

Adrián Espinosa, ilustrador

De profesión diseñador gráfico y licenciando en Comunicación, el arte de dibujar “monos” comenzó desde muy pequeño sin
saber que se convertiría en un famoso dibujante y caricaturista.

“Desde la edad más temprana en que aprendí a agarrar un lápiz, de ahí se vino esa afición, que después con el tiempo y yéndonos a otras cuestiones de estudios, se fue convirtiendo en parte de lo que después aplicamos como caricatura para revistas periódicos y se hizo un poco más formal”, comentó.

“El género de caricatura en México o cualquier parte del mundo, es la columna que más pronto puedes leer en el periódico para enterarte de un hecho que está sucediendo en ese momento”.

“Es una manera muy práctica cuando una persona abren un periódico y ve el dibujito del monito en medio de tantísimas letras, que son las páginas editoriales.

Logra captar la atención y de una manera hasta muchas veces cómicas reflexivas, logra capturar al lector de una forma rápida que en segundos se queda con la idea que deseas trasmitir”, indicó.

Hoy en el Día Nacional del Dibujante e Ilustrador se reconoce la labor de estos artistas locales, quienes con su arte comunican e inspiran a miles.