CULTURA

Neolaredense Imelda Cázares asiste a Encuentro Cultura Viva

Construyen a través del diálogo e intercambio cultural para dar respuesta a la emergencia social

La gestora de cultura y consultora de proyectos de IberCultura Viva, fue moderadora en el evento.
Imelda Cázares Arredondo.La gestora de cultura y consultora de proyectos de IberCultura Viva, fue moderadora en el evento.Créditos: Cortesía
Por
Escrito en CULTURA el

Gestora cultural comunitaria neolaredense, Imelda Cázares Arredondo participó en el segundo Encuentro Cultura Viva en Ciudades y Gobiernos Locales de América Latina, realizado en Zapopan y Guadalajara.  

La participación de la tamaulipeca se da gracias a la labor cultural que desempeña desde hace varios años en esta frontera y las diversas actividades y proyectos que ha generado para la comunidad, de ahí que su trabajo la distinga y lleve a ser invitada a estos encuentros.  

Cázares Arredondo es consultora de proyectos de IberCultura Viva e integrante de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.
Ella fungió como moderadora en el cuarto conservatorio del segundo Encuentro Cultura Viva en Ciudades y Gobiernos Locales de América Latina.

La construcción participativa de la Carta de la Ciudad por los Derechos Culturales, que comenzó en San Luis Potosí hace dos años e inspiró la ciudad de Niterói, Brasil a iniciar su proceso de consulta popular este año, fue uno de los temas abordados en el conversatorio.

En el diálogo “La ciudad y los derechos culturales”, dedicado a la Red IberCultura Viva de Ciudades y Gobiernos Locales, se contó con la presencia de Gerardo Daniel Padilla, secretario técnico de la iniciativa Unesco San Luis y representante del gobierno de San Luis Potosí en la red, y Leonardo Giordano, secretario de las Culturas del municipio de Niteroi. 

Además, participaron en la charla las representantes de Comodoro Rivadavia de Argentina, Liliana Peralta, y del cantón de Alajuelita de Costa Rica, Tania Keme. La moderación estará a cargo de Imelda Cázares, consultora de proyectos de IberCultura Viva e integrante de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México. 

El conversatorio se transmitió en vivo a través de la página de Facebook de IberCultura Viva y la página creada especialmente para el evento.

Durante la pandemia se dio una construcción desde la diversidad cultural Latinoamericana, cuando parecía que la cultura se apagaba, los países hispanoamericanos y la cooperación cultural supieron adaptarse a un escenario inédito, se esforzaron para difundir la cultura y seguir construyéndola, reinventándose, digitalizándose y trabajando para dar una respuesta a la emergencia social.

A través del diálogo, hoy estos gestores, como Imelda Cázares, continúan contrayendo intercambio de experiencias, formación de redes y proyectos.