PINTURA

Celebran Encuentro de Culturas Vivas con mural en colonia blanca Navidad

Para concluir el Primer Encuentro de Culturas Vivas Comunitarias Nuevo Laredo realizaron una intervención artística en la colonia

El mural realizado por los niños del sector y artistas urbanos, se efectuó en la escuela primaria Rita Del Valle García
Mural en colonia Blanca Navidad.El mural realizado por los niños del sector y artistas urbanos, se efectuó en la escuela primaria Rita Del Valle GarcíaCréditos: El Mañana
Por
Escrito en CULTURA el

Celebran clausura del Primer Encuentro de Culturas Vivas Comunitarias Nuevo Laredo, con la creación de un mural en la colonia Blanca Navidad.

La Red de Agentes Culturales Comunitarios de Nuevo Laredo, realizó exitosamente este evento dividido en dos días, en el cual el primero, consistió en una serie de conferencias, mesas de trabajo y talleres, realizados en el centro regional de promoción literaria Estación Palabra Gabriel García Márquez. 

En el segundo día de actividades y para concluir el primer encuentro, se desarrolló la pinta de un mural en la escuela primaria Rita Del Valle García, ubicada al poniente de la ciudad en la colonia Blanca Navidad.

Al llegar al sector los artistas y agentes culturales participantes conversaron con los niños invitados para formar parte de este trabajo artístico, los menores son habitantes de esa colonia y alumnos de la escuela.  

El tema central de la obra fue la solidaridad.

“Dialogamos con los niños y niñas para saber qué significa para ellos la solidaridad, ninguno de ellos había escuchado la palabra y Gabriel pensaba que significaba que era estar solo. Hablamos de qué se trata, cómo la aplicamos en la vida cotidiana y con los significados que nos dijeron cada niño y niña se plasmaron en el mural de la colonia blanca Navidad. Cuando terminamos Gabriel nos dijo que la solidaridad era trabajo en equipo”, comentó Imelda Cázares, fundadora de la Red de Agentes Culturales Comunitarios de Nuevo Laredo.

Una vez con la idea del mural, pusieron manos a la obra para comenzar a trazar las imágenes para después poner el color, un verdadero trabajo en equipo, el cual disfrutaron mucho, tanto los niños como los artistas y demás invitados.

Los pequeños trabajaron en conjunto para plasmar su obra.

Esta escuela se construyó con el apoyo del Patronato de Damas de la Asociación de Agentes Aduanales, y durante la pandemia ha brindado apoyo a los niños del sector con dificultades para acceder a la escuela a distancia  por falta de recursos como dispositivos electrónicos o servicio de Internet.

Durante la tormenta que azotó a la ciudad en mayo del presente año, las instalaciones sufrieron serios daños, pero se encuentran trabajando en su completa reconstrucción; así lo indicó el maestro Saúl Ruiz, durante la presentación de experiencias locales culturales, educativas, deportivas y medioambientales, efectuada durante el primer día del encuentro.

Resultado final del mural.

Este mural en la colonia Blanca Navidad, fue una colaboración con el Patronato de Damas de la Asociación de Agentes Aduanales y la Red de Agentes Culturales Comunitarios de Nuevo Laredo, con la participación de los artistas urbanos Reynaldo Mata “Funky Gallo” y Roberto Jasso “Tigre”.