HIRSTORIA

Congratulan a historiadores en su día

Hoy se reconoce la labor y entrega de los historiadores en el Día del Historiador y la fundación de la Academia Mexicana de la Historia

Créditos: El Mañana
Por
Escrito en CULTURA el

Especialista en historia con una labor semejante a los detectives, es el trabajo desempeñado por los historiadores, quienes en busca de pistas, evidencias, tratan de llegar a conclusiones analizando las huellas del pasado.

Hoy se festeja el Día del Historiador, fecha en donde se conmemora la fundación de la Academia Mexicana de la Historia, la cual inició sus trabajos en 1919 a cargo de don Luis González Obregón. 

El primer historiador neolaredense fue Juan E. Richer, y por ello el Archivo General de Municipio fue nombrado en su honor. En este recinto existe parte de su trabajo, así como el de otros historiadores y cronistas de la ciudad, quienes se han dado a la tarea de conservar el acervo.

Es justo en este espacio donde la labor del historiador Manuel Ceballos Ramírez se desarrolla así como la de su equipo, quienes se dedican a la investigación, preservación y difusión de la historia neolaredense.

Labor

“El trabajo del historiador es uno muy importante, aunque de pronto no es muyreconocido, pero si es importante para una ciudad,porque es quien se encarga no sólo de recopilar los datos del pasado, sino analizarlos y a partir de ahí explicar el presente.

Es muy importante la historia porque es como la memoria delas personas, todas laspersonastenemos una memoria, y es la que nos hace ir viviendo nuestro presente, resolviéndolo. Entonces la historia para una sociedad representa eso justamente, tener elementos del pasado que nospermitan entender nuestro presente, y el trabajo de historiador es fundamentalpara una sociedad”, comentó Zúñiga Garza.

Des 1990 Ceballos Ramírez, trabaja al frente del Archivo Municipal Juan Ericher, donde con su labor a construido una comunidad al rededor del acervo y la difusión de la historia.  

“Los archivos municipales son muy importantes para el trabajo de la historia y la difusión de la misma, nosotros como muchos otros archivos municipales, son una fuente documental de la historia. Nosotros tenemos aquí los documentos que sirven de guía para conocer el pasado, analizarlo y desde luego difundirlo. Las actividades del archivo que tiene que ver con la historia, es resguardar los documentos históricos, y el trabajo de difusión de la de la historia local. Los archivos son los repositorios que van a venir a guardar la historia de las ciudades, de ahí su importancia”, indicó.

“El doctor Manuel Ceballos, como todos sabemos, es un historiador con un reconocimiento no solamente a nivel local sino también nacional; él forma parte de la Academia Mexicana de la Historia en dónde se concentran los principales historiadores de México. Nosotros tenemos el privilegio de contar con él al frente del archivo municipal”, añadió.

“Podría mencionar que como parte de la labor del doctor Ceballos en el archivo municipal, ha sido desde luego recuperar los documentos históricos locales, pero también recuperar documentos históricos sobre Nuevo Laredo, que se encuentran en otros repositorios. Nosotros tuvimos un proyecto de investigación en donde una persona comisionada trabajaba en los archivos de la Ciudad de México y Puebla; la labor de ella era justamente localizar y reproducir documentos sobre Nuevo Laredo que estaban allá. De esa forma se fue enriqueciendo la parte del acervo histórico de este archivo, es una labor importante que ha venido realizando el doctor Ceballos”. 

“Otra labor que pudiera yo mencionar también es que gracias al trabajo del doctor se permeó en la comunidad de Nuevo Laredo, la importancia del archivo, la importancia de los archivos municipales en particular de este. Además el doctor le dio al archivo un carácter más académico y creo que este aspecto que el doctor ha mantenido al frente de este espacio, ha hecho que el archivo poco a poco vaya teniendo mayor presencia en la ciudad, que las personas cada vez reconozca el valor e importancia del archivo y de la historia en particular”, agregó.

Manuel Ceballos Ramírez

Es doctor en historia por El Colegio de México. Es investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Director del Archivo General del Municipio de Nuevo Laredo y Cronista de la misma ciudad. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Académico de número de la Academia Mexicana de la Historia correspondiente a la Real Academia de Madrid. 

Su primer acercamiento con el mundo de los archivos ocurrió hacia finales de la década de los años sesenta, cuando inició sus estudios de licenciatura en historia. A partir de entonces ha escudriñado en distintos repositorios en busca de fuentes para sus trabajos de investigación.

Para su trabajo historiográfico sobre el noreste mexicano, se ha nutrido del acervo documental del Archivo General de la Nación; y de archivos de la región como el Archivo General del Estado de Nuevo León, el de Tamaulipas y el Estado de Coahuila; así como de otros repositorios en Texas.

A lo largo de su carrera como historiador ha recibido diversos reconocimientos como la medalla al mérito “Luis García de Arellano” otorgada por el Gobierno de Tamaulipas; la presea al mérito histórico “Vito Alessio Robles” por parte del Estado de Coahuila y la medalla “Capitán Alonso de León”, de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística de Monterrey. También los Cabildos de Laredo Texas y de Nuevo Laredo lo han nombrado, el primero como “hijo de los dos Laredos” y el segundo “ciudadano distinguido”.

A cinco décadas de iniciado su andar por la historia y los archivos Manuel Ceballos Ramírez dedica especial atención a la formación de las nuevas generaciones que habrán de continuar con el trabajo iniciado.

Cronistas

Uno de los cronistas más recordados por su pasión por la historia de esta ciudad es Oscar Calderón Guzmán, fallecido en 2018 y quien dejó un importante legado de investigación histórica.

El amor por la tierra que lo vio nacer y su pasión por la historia de esta frontera fueron siempre rasgos distintivos del cronista. Oscar Calderón nació, creció y en el Centro Histórico de Nuevo Laredo, lo que le permitió cultivar un cariño y afición por su ciudad.

Esto lo llevó desde muy joven a coleccionar documentos, fotografías y objetos que le concedieron, a él colocar en las páginas de sus exitosos libros la nostalgia del pasado.

Hablar de investigación de la historia fronteriza sin Rafael García Ortega, no se podría; él es otro de los actuales historiadores locales, quien continua con su labor de preservar a través de escritos y libros los sucesos más notables de la ciudad.

García Ortega es originario de esta frontera, por 35 años se dedicó a la docencia, fue presidente fundador de la Sociedad Histórica de Nuevo Laredo; así como de la Academia de Historia de Nuevo Laredo. Ha publicado varios libros entre ellos “San Agustín de Laredo en la guerra de independencia”.