INDEPENDENCIA DE MÉXICO

Celebra grupo 'Coatlicue' fiestas patrias con danza folklórica

El grupo de danza folklórica, comparte espectáculo en crucero para unirse a las fiestas patrias y retribuir el apoyo de la comunidad

Las calles de Nuevo Laredo se llenaron de color y folklor para celebrar la independencia.
Grupo de danza folklórica Coatlicue.Las calles de Nuevo Laredo se llenaron de color y folklor para celebrar la independencia.Créditos: Especial
Por
Escrito en CULTURA el

Regalan espectáculo dancístico en crucero de Nuevo Laredo; los integrantes del grupo de danza folklórica Coatlicue realizaron ayer por la tarde en Jesús Carranza y Venezuela, el evento “Toca el claxon y que ¡Viva México!” para celebrar la independencia y agradecer por el apoyo al pueblo fronterizo. 

El conjunto de bailarines, dirigidos por el maestro Joe Edwin Martínez Quintana, se dio a conocer en el primer trimestre del 2021, gracias a su esfuerzo de recaudar fondos económicos para  poder acudir al Concurso Nacional de Polkas Nogales “Y arriba Sonora 2021”, en el cual se alzaron con dos premios, el primero en la categoría juvenil, donde obtuvo el campeonato en estilo Tamaulipas y también se llevó el campeonato en estilo Nuevo León. 

Ahora Coatlicue buscó regresar y agradecer todo el apoyo recibido por la comunidad, haciendo lo que mejor sabe, bailando y mostrando la riqueza folklórica de México.  

“La idea surge en base a lo que vivimos hace unos meses, cuando estuvimos rumbo al concurso de polkas y los muchachos decidieron hacer un boteo para recaudar fondos. Ahorita en las fechas patrias, como no tenemos abiertas las plazas para presentar nuestro trabajo, que es el folklor y compartirlo en los teatros, lo vamos a hacer de esta forma como agradecimiento para la comunidad que nos apoyó en su momento en el mes de marzo”, comentó Joe Edwin Martínez Quintana. 

“Queremos compartir un poquito de lo que es la cultura y el folklore mexicano, que no se pierda la tradición de nuestros pueblos; más que todo compartir y sentirnos más orgullosos por ser mexicanos, orgullosos de nuestra patria”, indicó.

“Toca el claxon y que ¡Viva México!” fue nombrada esta actividad, en la que se obsequiaron dulces tradicionales mexicanos, se decoró vistosamente y se presentaron espectaculares coreografías, alternadas durante la sincronización de los semáforos del crucero. 

“El evento se denominó así y fue idea de uno de los integrantes del grupo, surgió la idea de ponerle así para que la gente pasara, pitara y se uniera a la fiesta, así se sintiera orgullosa mientras nosotros estamos bailando”, señaló.

“Presentamos una hora y media en el semáforo, compartiendo los muchachos, tanto el grupo juvenil adulto y el infantil, además estuvieron otorgando un dulce tradicional a los que pasaban por el lugar, ahora con esto nosotros regresamos lo que nos apoyaron en esa ocasión, lo hacemos de la mejor forma que podemos a toda la comunidad, que es mediante el baile y los regalitos que los niños compartieron.

Coatlicue sigue cosechando éxitos; recientemente la pareja de bailarines, conformada por Azul Zavala y Julio Ornelas, ganó el concurso virtual de like, realizado dentro del XVI Concurso de Polka “Prof. Jesús Daniel Andrade González” 2021, en Monterrey.

“Presentamos en la categoría adulto cuatro parejas porque por el horario algunos estaban trabajando y de los pequeñitos son 10 niños, que se está conformando. Presentamos cuadros tradicionales de nuestro México como ‘El son de la negra’, el ‘Jarabe tapatío’, polkas tamaulipecas y sones del estado de Nayarit”, agregó.

Martínez Quintana es el delegado actual por el estado de Tamaulipas del Instituto Nacional de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana, organización a nivel nacional con trayectoria de casi cinco décadas.

“El objetivo principal es el investigar difundir y compartir las tradiciones de nuestros pueblos originarios, de nuestras tradiciones y costumbres. Damos la aportación cultural como maestros de danza fomentar nuestros alumnos el gusto por la danza y nuestras tradiciones para que no se pierdan”, refirió el maestro.

“A raíz de que llevamos más de un año en el encierro por esta pandemia, esperamos pronto, un día de estos vamos a ver y regresar a la normalidad y que la gente disfrute de nuestros cuadros en eventos culturales, que nos hacen falta, ya es tiempo. Los muchachos tienen ganas de demostrar su trabajo y la gente también tiene ganas de vernos bailar, de que existan eventos culturales; porque con el tiempo, si lo dejamos un lado, se van perdiendo y como dice el dicho ‘Un pueblo sin cultura, es un pueblo muerto’, entonces no hay que perder nuestra tradición y nuestra cultura para que esta trascienda y siga viva en todos los tiempos” finalizó.