ARTES VISUALES

Celebra Panchito Vázquez al doble el Día del fotógrafo

Vázquez Banda festeja esta fecha y tres décadas de trayectoria en esta disciplina

Por
Escrito en CULTURA el

Hoy se conmemora el Día del Fotógrafo en países de América Latina; la celebración se debe a la fecha de la llegada del daguerrotipo, un proceso por el cual se obtiene una imagen.

La fecha es confundida con El Día Mundial de la Fotografía, al cual se celebra cada 19 de agosto. El origen de esta fiesta nació en 1839, cuando el fotógrafo francés Louis Daguerre patentó la fotografía.

El término daguerrotipo se utiliza para nombrar tanto la máquina como a la imagen obtenida con ella.

Este año, coincidiendo en septiembre con la celebración del día del fotógrafo, Francisco Vázquez Banda, mejor conocido como Panchito Vázquez, cumple tres décadas de trayectoria en las artes visuales, por lo cual durante todo este año ha sido objeto de festejos y reconocimiento de sus compañeros.

“En realidad yo me inicié como aprendiz de fotógrafo en 1987 con el maestro Ismael Osorio. Decidí tomar la fecha de 11 de septiembre de 1991 porque es la que está registrada en mi papel de hacienda, o sea, hay un papel oficial que muestra una fecha”, comentó Vázquez Banda. 

Investigando y sacando nuevamente a la luz algunas de sus fotos más antiguas, este maestro de la lente recordó varios de sus trabajos y eventos.

“El 30 de mayo de 1992 cubrí la boda con fotos y video de Flora González y Eleuterio Puerta, en la iglesia cristiana Ríos de Agua Viva, en agosto de 1992 cubrí la quinceañera de Ana Ivette Blanco en la parroquia San Martín y en el salón de los plomeros, cobrando la nada despreciable cantidad de 600 pesos cada evento”, compartió.

“El tiempo transcurrió tan rápido que desgraciadamente todos mis reconocimientos en diplomas, placas, etcétera, se perdieron, pero me queda el recuerdo de cómo fueron ganados, incluso no tengo el diploma que me entregó el presidente municipal don Horacio Garza Garza, cuando gané el segundo lugar de la foto más bonita del Palomar, ya que él lo remodeló y quiso inmortalizarlo mediante una postal, misma que nunca vio la luz”, indicó.

Actualmente este fotógrafo sigue desarrollándose profesionalmente, y al paso de los años ha sido maestro de fotografía y comparte sus conocimientos con sus pupilos y compañeros. Recientemente fundó Team Iluminatis, un colectivo de profesionales de la cámara. 

Daguerrotipo

El daguerrotipo fue creado por Louis Daguerre en Francia, en 1839, el cual permitía registrar imágenes a través de un procedimiento químico.

Es decir, la fotografía era obtenida por un positivo a partir de una placa de cobre plateado que se exponía al vapor de yodo para lograr que resultara fotosensible. Luego, con vapores de mercurio, se generaban amalgamas de plata y mercurio que daban lugar a la imagen de revelada.

El novedoso invento cambió la fotografía en el mundo entero, pues antes de la llegada del daguerrotipo las imágenes eran retratadas a través de la pintura.

Louis Daguerre patentó y públicó un manual con la técnica, el cual fue traducido a ocho idiomas. Además logró sacar a la venta una cámara de su propia invención que nombró Daguerréotype.

Gracias a esa cámara, la fotografía tuvo un gran avance, en 1842 el fotógrafo Carl F. Stelzner consiguió obtener la primera fotografía de un suceso.

El daguerrotipo está considerado como el primer proceso exitoso de la historia de la fotografía, y su llegada a América Latina es la razón por la cual se conmemora el 21 de septiembre como Día del Fotógrafo.