INBA

VIDEO: Celebran aniversario de Escuela de Iniciación Artística Asociada

Alumnos y maestros de la EIAA realizaron un video conmemorativo para festejar 10 años del programa nacional

Alumnos y maestros de la EIAA realizaron un video conmemorativo.
Aniversario de la Escuela de Iniciación Artística.Alumnos y maestros de la EIAA realizaron un video conmemorativo.Créditos: Especial
Por
Escrito en CULTURA el

La Escuela de Iniciación Artística Asociada del Instituto de Nacional de Bellas Artes (EIAA), sede Casa de la Cultura, celebró el X aniversario de este programa nacional.

Con un video y acción poética realizada por alumnos y exalumnos de la disciplina de teatro, se conformó un video con motivo de la celebración por los 10 años del Programa Nacional de Escuelas de Iniciación Artística Asociadas.

En el video conmemorativo los participantes plasmaron y compartieron la llegada a las instalaciones en un día normal de clases en la EIAA; representando para los alumnos de la antigua generación, un momento de nostalgia al recordar el tiempo en el cual asistían a clases presenciales en la Casa de la Cultura. Asimismo, para los de la actual generación, el deseo de experimentar sus clases de forma presencial.

Para la realización de este video conmemorativo se contó con la participación de los maestros Miguel Ángel Cedano y César Iván Gaitanos, quien estuvo a cargo del apoyo técnico en la grabación y edición del video.

Presencia en la frontera

Fue en el 2017 cuando este proyecto se trajo a la ciudad, luego de capacitar a los maestros para desarrollar los programas del INBA, y con ello preparar a las personas con inquietudes artísticas y otorgarles un certificado con validez oficial del INBA.

En su inicio de operaciones, se registraron 65 estudiantes para cursar los seis cursos comprendidos en el programa, esto en la sede de Casa de la Cultura, y otra cantidad similar en Maquila Creativa.

En su momento, el proyecto causó gran expectativa y sus alumnos y maestros comenzaron con entusiasmo las clases, las cuales el primer semestre fueron generales para todos y tuvieron la oportunidad de llevar las diferentes disciplinas y así experimentar con ellas y poder elegir la ideal para cursar el resto de los semestres.

Fue así como a partir del segundo periodo, los estudiantes eligieron una disciplina de las cuatro comprendidas en el programa, siendo estas danza, teatro, artes visuales y música. Así, los alumnos se especializaron en el arte de su preferencia; además de lo correspondiente a su disciplina, todos cursaron una materia interdisciplinaria.

La primera generación de la EIAA graduó en el 2020 y actualmente están desarrollándose las clases en línea con la siguiente generación, la cual comenzó actividades de forma virtual el 20 de septiembre.