LITERATURA

Premian obra de escritor neolaredense Miguel Barquiarena

Obtiene el Premio Nacional de Cuento Corto Eraclio Zepeda con su obra titulada 'Desmantelando a Amy y otras piezas nihilistas'.

El autor tamaulipeco obtuvo la distinción de este galardón con su obra titulada “Desmantelando a Amy y otras piezas nihilistas”
Miguel Barquiarena.El autor tamaulipeco obtuvo la distinción de este galardón con su obra titulada “Desmantelando a Amy y otras piezas nihilistas”Créditos: Cortesía
Por
Escrito en CULTURA el

El escritor neolaredense Miguel Barquiarena ganó el Premio Nacional de Cuento Corto Eraclio Zepeda del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta).

Una vez más el autor tamaulipeco destaca en un concurso nacional logrando alzarse con el máximo honor, en esta ocasión por su obra “Desmantelando a Amy y otras piezas nihilistas”.  

La noticia fue dada a conocer a través de las redes sociales del Coneculta, luego de que el jurado calificador, conformado por la escritora Raquel Castro, Ricardo Guerra y la maestra Ana Clavel, presidenta del mismo, decidió otorgar por unanimidad el premio al trabajo de Miguel Barquiarena

Los jueces calificadores indicaron “el libro posee solidez narrativa en el género, con una propuesta temática arriesgada e imaginativa. Se trata de cuentos originales con cierres sorprendentes. El conjunto de historias lleva a sus personajes a situaciones límite y un humor negro con el que se enfrentan al absurdo de su existencia. El nihilismo de las diferentes ‘piezas’ se cruza con la ironía, el sarcasmo y la obscenidad para brindarnos un conjunto perturbador en los delirantes tiempos actuales”.

Por su parte el Barquiarena se pronunció al respecto: “No tienen idea de la alegría que me desborda por recibir este reconocimiento. Cada vez imagino que ganar es más difícil, pero este premio en particular me honra mucho por rendir homenaje a un narrador que admiro tanto”.

“Muchas gracias al CONECULTA, al jurado, querida Matza Maranto dale mi gratitud a todos los que lo hicieron posible. Mis mejores deseos a los libros que concursaron, espero que pronto, de una forma u otra, los vean publicados. No dejen de creer en lo que escriben”, expresó.

Otro de los galardones obtenidos en los últimos año por Miguel Barquiarena son el Premio Nacional de Poesía  Carmen Alardín 2019,  el Premio de Poesía de los Juegos Florales de Jerez, Zacatecas y  el Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez 2018.