CULTURA

Recupera México 600 piezas de patrimonio cultural en 2021

Muchas de estas piezas ahora forman parte de la exhibición 'La Grandeza de México', en el Museo Nacional de Antropología.

Muchas de las piezas recuperadas se encuentran en el Museo Nacional de Antropología
Patrimonio Cultural de México.Muchas de las piezas recuperadas se encuentran en el Museo Nacional de AntropologíaCréditos: INAH
Por
Escrito en CULTURA el

Durante los primeros tres años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, México recuperó 5 mil 744 piezas consideradas patrimonio cultural nacional, informó Marina Núñez, subsecretaria del Desarrollo Cultural.

Tan solo el año pasado, se pudieron repatriar 600 piezas arqueológicas que se encontraban en Alemania, Australia, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Países Bajos e Italia.

Fue durante la Reunión de Embajadores y Cónsules de México que se destacó la coordinación que existe entre las dependencias involucradas, embajadas, consulados y aliados para que este proceso de recuperación-entrega-recepción se pueda realizar, pues se consiera que la recuperación del patrimonio nacional 'protege la identidad del pueblo mexicano'.

"Los bienes culturales y arqueológicos son propiedad de la nación, inalienable e imprescriptible", recalcó la subsecretaria durante la reunión.

"La comercialización de estas piezas constituye un delito, pues fomenta y contribuye con el tráfico ilícito y la delincuencia trasnacional organizada de bienes culturales y piezas arqueológicas".

Estas piezas, patrimonio cultural de México fueron recuperadas de distintas maneras, la primera de ellas, detectadas en colecciones privadas por Alejandro Celorio, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, muchas de ellas en Estados Unidos, las cuales devuelven las piezas voluntariamente.

Otro lugar donde fueron encontradas algunas piezas es en las subastas, donde el consultor jurídico pidió a las autoridades locales verificar la originalidad de las piezas, así como corroborar al tenedor de las piezas como legítimo poseedor.

Sobre la venta y subasta de bienes culturales en el extranjero, se reconoció la labor del Instituto Nacional de Antropología e Historia así como de la Secretaría de Relaciones Exteriores, responsables de recuperar los bienes nacionales que se encontraban en el extranjero.

Actualmente, las piezas recuperadas, consideradas patrimonio cultural de México, forman parte de la exposición "La Grandeza de México", en el Museo Nacional de Antropología.