Rosca de Reyes

¿Por qué la rosca de reyes pone en peligro a los ecosistemas mexicanos?

La tradicional rosca de reyes contiene un ingrediente que se elabora con una especie en grave peligro de extinción, te invitamos a substituir este por opciones amigables con el ambiente.
lunes, 3 de enero de 2022 · 22:56

Entre las más esperadas festividades navideñas  se encuentra el día de reyes, fecha que se celebra en nuestro país con la tradición de la Rosca de Reyes, momento en donde se une la familia a festejar, sin embargo esta tradición podría estar acabando con nuestros ecosistemas.

La rosca de reyes es famosa por contener los icónicos muñequitos de plástico, su delicioso sabor que es compuesto por sus deliciosos ingredientes, entre ellos deliciosas frutas, pero cuenta también con un ingrediente prohibido: El acitrón

El delicioso dulce mexicano, conocido como acitrón se caracteriza por sus vistosos colores, suele prepararse en bloques enteros o en tiras rectangulares traslúcidas, este dulce tradicionalmente es colocado en la rosa con el propósito de decorar la rosca de reyes.

Lamentablemente su consumo representa un peligro ambiental, más aún cuando se hace en cantidades grandes, siendo así el día de reyes un gran peligro para la biznaga, especie con la que se elabora este dulce mexicano. 

Biznaga, especie en peligro de extinción. 

El acitrón se elabora de la pulpa de biznaga tonel o dulce, una especie endémica mexicana. Este cactus es de lento crecimiento por lo que la reproducción del mismo es escasa, causando así que exista un reducido número de ejemplares. 

Las biznagas requieren decenas de años en tener un tamaño grande, para que un cactus de esta especie alcance a medir 40 cm es necesario que pasen entre 15 y 40 años, existen ejemplares gigantes que tardaron al menos un par de siglos en llegar a ese tamaño según lo informa la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Desde el año 2010, esta es una especie protegida, pues se sabe que actualmente existe un número menor a 500 ejemplares con poblaciones de una cactácea cada cinco hectáreas, aproximadamente en todo el territorio nacional. 

Consume quince y protege la biznaga. 

El membrillo es la salvación de la biznaga, pues se puede trabajar de manera que sustituya a los acitrones, por lo que la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (PROFEPA)  invita a quienes elaboran Rosca de reyes y a los consumidores a optar por el membrillo. 

Por ello evita el consumo de Rosca de Reyes  que contengan acitrón, pues el consumir rosca de reyes podría alterar los ecosistemas mexicanos ¡Recuerda que cuidar el medio ambiente es una labor en la cual todos debemos participar!

Otras Noticias