DÍA DE REYES

La magia del Día de Reyes

Comparte Alexa Cantú, mini reina de belleza, la rosca del Día de Reyes y exhorta a no perder las tradiciones

Los niños mexicanos disfrutan de esta tradición por los regalos y la reunión de su familia alrededor de la rosca
Día de Reyes.Los niños mexicanos disfrutan de esta tradición por los regalos y la reunión de su familia alrededor de la roscaCréditos: Idalia Álvarez / El Mañana
Por
Escrito en CULTURA el

Niños en todo el mundo esperan con ansia el Día de Reyes, por los obsequios símbolo de lo que llevaron estos al niños Jesús; mientras lo adultos esperan este día para compartir la tradicional rosca. 

Cada 6 de enero en México y países  como España, Venezuela, entre otros de habla hispana, se festeja el Día de Reyes; para algunos es sinónimo de regalos para todos los niños, para otros es una celebración religiosa. 

En esta frontera, los niños son los más encantados, porque a diferencia de otras partes del país, ellos reciben regalos tanto en Navidad por Santa Claus, como el Día de Reyes; mientras que en algunas partes de la República Mexicana sólo se acostumbra  a entregar obsequios a los pequeños el 6 de enero.

Como parte de la cultura fronteriza, las familias tratan de mantener viva esta tradición en los niños de la localidad, un ejemplo de ello es Alexa Cantú Galván, Baby Beauty World International 2019, Mini México,  y Mini Mundo Tamaulipas 2021.

Esta pequeña reina de belleza, en su labor y representación, siempre ha marcado lo orgullosa que está de su país, su ciudad y sus tradiciones, por ello considera importante mantener vivas estas costumbres, como la celebración del Día de Reyes.

Este día ella comparte la alegría de la magia de reyes, así como partir una deliciosa y tradicional rosca con otros niños, quienes al igual que ella escribieron su carta a los Reyes Magos, quienes les trajeron bonitas sorpresas. 

“Me gusta el Día de Reyes, no sólo porque también nos traen regalos, sino porque puedo comer con mi familia la rosca. Además es una muy bonita tradición de mi país, por eso debemos seguirla haciendo”, comentó Alexa Cantú.

TRADICIÓN

El día 6 de enero se celebra en varios países del mundo el Día de Reyes, para conmemorar la adoración del Niño Jesús por parte de los tres reyes magos, provenientes del oriente para rendir honores y traer presentes al recién nacido.

De acuerdo a la religión católica, este día coincide con el Día de la Epifanía

Es una de las celebraciones litúrgicas más antiguas que significa revelación o aparición, en referencia a que el niño Jesús se muestra al mundo pagano, representado en los Reyes Magos.

Constituye el fin del periodo navideño en países de habla hispana.

ROSCA DE REYES

Se acostumbran a celebrar el Día de Reyes con la rosca, símbolo de esta tradición, la cual reúne familiares, amigos e incluso, en los centros de trabajo no puede faltar compartirla.

El significado de la rosca es celebrar la epifanía o encuentro de los reyes magos con el niño Jesús.

La rosca está elaborada con una masa dulce, su forma es circular con un hueco al centro, es decorada con rodajas de fruta y confites. 

La forma circular simboliza la corona de los reyes magos, así como el amor incondicional de Dios, el cual no tiene principio ni fin.

Los frutos representan las joyas de las coronas, el azúcar son los puntos cardinales, el muñeco que se esconde en su interior es el niño Jesús, oculto por la persecución del rey Herodes, quien mandó matar a todos los niños menores de dos años.